Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Personal del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, IMPP, el único centro de referencia nacional para la atención a la niñez con discapacidad, recibió por séptimo año consecutivo el apoyo de la organización Global Health Partners, GHP, y en esta ocasión fue para actualizar y mejorar su trabajo en la rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral y trastornos del desarrollo.

GHP trajo al país al doctor Joel Stein, especialista en rehabilitación y jefe de Fisiatría del New York Presbyterian Hospital, en Estados Unidos, quien durante tres días brindó conocimientos sobre nuevas técnicas de rehabilitación a personal del IMPP, e interactuó con padres de niños y niñas discapacitados en algunos Centros de Educación Temprana, los cuales son capítulos de Los Pipitos en los municipios.

“No hay en el país especialidades para formar a los médicos en la atención de rehabilitación ni en el diagnóstico (de discapacidades), por eso para nosotros oportunidades como esta nos permiten ir especializándonos y adquiriendo mayor experiencia, y conocer el contexto de otros centros de rehabilitación en el mundo”, señaló la directora del IMPP, Rhina Díaz.

El coordinador de Atención Médica Especializada del IMPP, doctor Ramón Gutiérrez, destacó por su parte la importancia de estar actualizados sobre técnicas de rehabilitación, pero reconoció que a la hora de aplicarlas deben acomodarlas a los recursos humanos y técnicos que poseen.

Díaz afirmó que este es el séptimo año consecutivo en que reciben el apoyo de GHP, y que ante la visita del doctor Stein solicitaron que el contenido de la capacitación estuviera enfocado en la rehabilitación para pacientes con parálisis cerebral y trastornos congénitos del desarrollo, pues son las principales discapacidades a las que brindan atención.

El IMPP atiende todos los tipos de discapacidades agrupadas en las categorías de motoras, visuales, auditivas, intelectuales y de edad temprana, y lo hacen en tres fases: estimulación temprana, habilitación y rehabilitación. Al año realiza 5,500 nuevas atenciones y alrededor de 200 consultas al día.