•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 7.53% de asegurados pagarán 0.25% más al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, de acuerdo con la reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad, contenida en el Decreto 39-2013, publicado en La Gaceta 242. Los cotizantes a los que se les incrementó su cuota son los que actualmente están bajo el Régimen de Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales.

090114 pension

Según el Anuario Estadístico 2012 del INSS, hay 48,475 cotizantes de este tipo, de un total de 643,538 asegurados. Antes de la reforma al Reglamento, estos enteraban 4% al Seguro, debido a que no pagan por servicios de salud. El 0.25% que ahora se les agrega será destinado para las víctimas de guerra.

El especialista en seguridad social, Manuel Ruiz, explicó que la reforma al Reglamento contempla básicamente cuatro cambios: el de la fórmula para calcular la Pensión de Vejez, Invalidez e Incapacidad, que provoca una disminución de la misma; el aumento gradual en la tasa de cotización a cargo del empleador; el incremento del techo de cotización, de modo que ya no se cotizará basado en C$37,500 como máximo, sino en C$54,964; y el incremento en la tasas de cotización de los asegurados bajo el Régimen de Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales.

De acuerdo con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, en las negociaciones previas a la publicación del Decreto 39-2013, no se alcanzó el consenso total, sino únicamente acuerdos parciales.

Aguerri manifestó que el mayor costo de estas reformas recae sobre el sector empresarial.

“Consideramos que se ha alcanzado un acuerdo parcial, porque esta responsabilidad de costos compartidos todavía esta recayendo en el sector empresarial mayoritariamente”, precisó Aguerri.

El artículo uno del Decreto reformó el artículo 11 del Reglamento, indicando que a partir del primero de enero de este año se incrementará gradualmente la cuota patronal. Este año será de un punto porcentual, en 2015 se aumentará un punto porcentual más y en 2016 y 2017 medio punto porcentual.

A criterio de Aguerri, el incremento del 3% en la cuota patronal que se aplicará de forma gradual, estaría ocasionando un flujo de divisas en las empresas que el año pasado no tenían.

El 25% de los asegurados corresponden a los empleados que están en el Estado y el restante 75% están en las empresas del sector privado. El líder empresarial indicó que con el incremento en la cuota patronal, el INSS recibirá este año C$900 millones.

Aguerri señaló que el segmento de trabajadores afectados con esta negociación es el de funcionarios de empresas que ganan más US$1,500, que son alrededor de 9,500 personas, de los más de 3,000,000 que son parte de la Población Económicamente Activa, PEA.

Por otro lado, dijo que sí estuvieron de acuerdo con que se incrementara el salario de la pensión en función del salario promedio del INSS, y no del salario promedio mínimo.

“Está siendo aplicada únicamente al 30% de los que están cotizando, el 70% de los que cotizan no están siendo afectados en lo más mínimo”, reiteró.

Según Aguerri, un punto que el gremio empresarial no comparte es el de incrementar el medio por ciento que se aplicará en 2016 y 2017. “Le dijimos que no era necesario, pero hay tiempo para revisar, para ver si la economía crece, si se genera empleo formal”, puntualizó.

Pensiones reducidas

A criterio del experto en seguridad social Manuel Ruiz, el cambio en la fórmula para calcular las pensiones provocará una reducción en las mismas. El artículo tres reforma el artículo 85, donde se explica el modo de calcular la pensión (Ver infografía).

“Da la sensación de que esto solo va a afectar a los que ganan bastante, pero no, afectará a todos. Será proporcional al salario promedio, el que gana más va a perder más, el que gana menos perderá menos”, indicó Ruiz.

“Las personas que tengan promedios salariales en los últimos tres, cuatro años, superior a dos veces el salario de la industria manufacturera, es decir, que gane C$7,000 o más, se le disminuirá su cuantía de la pensión porque se cambió el procedimiento. Ya no le dan 40% de base sino el 37%; ya no se le da el 1.365 sobre el exceso de las primeras 150 semanas, sino 1.15”, explicó Ruiz.

Ruiz agregó que el artículo dos reforma la facturación de las cotizaciones obrero-patronales: “A partir del 1 de enero de 2014, el salario objeto de cotización máximo será de C$54, 964. A partir del 1 de enero de 2015 el salario objeto de cotización máximo será de C$72, 410. A partir del día 1 de enero de cada año, el INSS ajustará el salario objeto de cotización máximo, aplicando la variación anual del salario promedio de los asegurados”, se estableció en el artículo dos del Decreto.

 

C$900 millones

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que con el incremento en la cuota patronal, el INSS recibirá este año C$900 millones.