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Desde hace cinco años el puro nicaragüense vive su mejor época, a tal punto que el año pasado las ventas externas de este producto superaron los US$120 millones, incluyendo la venta de materia prima, y para este año se espera que la industria crezca un estimado del 5%, tanto en producción como en exportación, aseguraron los miembros de la Asociación Nicaragüenses de Tabacaleros, ANT.

“Nosotros sabemos que las exportaciones de puro en 2013 superaron los US$120 millones, lo sabemos porque nosotros lo producimos”, indicó Alejandro Martínez Cuenca, quien aseguró que solo en 2012 fueron más de US$100 millones los ingresos generados por la exportación de este producto, cuyo principal mercado lo representa Estados Unidos.

Martínez Cuenca dijo que los US$41 millones registrados por el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, no son los totales, ya que “no todas las exportaciones son registradas por dicho organismo”.

“En el caso de nuestras exportaciones, la información oficial la manejan la Corporación de Zonas Francas, CZF, y el Banco Central de Nicaragua, BCN, y esa información nos indica que desde 2012 hemos superado la barrera de los US$100 millones”, señaló Martínez Cuenca.

Néstor Plascencia, presidente de la ANT, y quien participó en el lanzamiento oficial del Tercer Festival Internacional del Tabaco, indicó que el éxito de la industria ha sido tal que en 2006 exportaban 48 millones de unidades de puros al mercado estadounidense y al finalizar el 2013, las mismas sumaron 110 millones.

Rivas: Nicaragua con mayor crecimiento en ventas

Luis Rivas, gerente general del Banpro y uno de los patrocinadores del festival, indicó que hoy en día Nicaragua es el país del mundo con el mayor crecimiento de ventas de puros en los últimos años.

“Es un sector que ha tenido un impresionante crecimiento del 118% en los últimos seis años y representa una importante fuente de trabajo generando 30,000 empleos directos y 45,000 indirectos, y estas cifras son alentadoras”, indicó el banquero, quien señaló que en 2013 financiaron al sector con alrededor de US$28 millones.

Preocupa nuevo impuesto

Los directivos de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, ANT, se mostraron preocupados por la intención del Gobierno de los Estados Unidos de incrementar el impuesto que cobra a la importación del producto.

Néstor Plascencia, presidente de la ANT, dijo que actualmente ellos pagan una penalización de 45 centavos de dólar por cada puro que exportan, y que tienen entendido que para finales de este año el Gobierno de los Estados Unidos pretende subir a US$1 por unidad ese impuesto.

“Esto afectaría a una gran cantidad de gente que trabaja en una industria que maneja un área de 100,000 hectáreas y que tiene mucho interés de seguir ampliándose”, señaló Plascencia.

A degustar puros nicaragüenses

El 15 de enero dará inicio en la ciudad de Estelí el Tercer Festival Internacional del Tabaco, donde las mejores marcas de puros nicaragüenses, incluidas cuatro marcas que en 2013 fueron reconocidas entre las mejores del mundo, serán degustadas por catadores de Estados Unidos, Europa y América Latina.

“El evento acogerá a más de 150 compradores internacionales e inversionistas de Europa y Latinoamérica, los cuales podrán compartir las experiencias y el conocimiento de la industria del tabaco”, señaló Néstor Plascencia. Entre los países que estarán presentes en el evento figuran Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Canadá, Eslovaquia, Hungría, México y Gibraltar.