•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 9,335.27 hectáreas de bosques fueron arrasadas por colonos que invaden el Parque Nacional Cerro Saslaya, considerado el corazón de la Reserva de Biosfera Bosawás, durante el período 2000-2012, señala el diagnóstico ambiental y socioeconómico más reciente realizado por la Secretaría Técnica del Marena.

Según el mencionado estudio en la zona de Cua-Bocay, durante ese período fue cuando se reportó la mayor pérdida de bosque, con 7,749.5, hectáreas, en tanto en el municipio de Siuna hubo una pérdida de 1,585.7.

El mismo señala que a 2012 había una extensión de bosque de 50,317.03 hectáreas, y que el promedio de pérdida al año es de 718.10.

Unesco demanda decisión clara

Ayer mismo, la secretaria adjunta de la Comisión Nacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Claudia Valle, demandó mayor atención a la Reserva de Biosfera Bosawás, y más presupuesto para las instituciones encargadas de su vigilancia, es el llamado al gobierno.

“No podemos seguir solo hablando y tomando acciones de poco impacto como el año pasado, se debe ser más contundente con la respuesta al problema. El Gobierno este año debe decidir si se quiere que esta zona se desarrolle para la agricultura y la ganadería, o si por el bien del país considera más conveniente conservar la importante Reserva de Biosfera que tiene Nicaragua”, alegó la representante de Unesco.

Cómo han ocupado Saslaya

Existen alrededor de 34,759.5 mz en 942 fincas encontradas, con un promedio de seis habitantes por finca, para un total aproximado de 5,628.5 habitantes en toda la Reserva del Parque Nacional Cerro Saslaya de estos, más del 37.5% de los pobladores han llegado en los últimos cinco años.

Consultada ante la situación en el Parque Nacional Cerro Saslaya, Nitzia Velázquez, coordinadora del Marena en Siuna, dijo que eso le corresponde a divulgación y prensa de la sede central.

El ambientalista costeño y catedrático de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, Luis Herrera Siles, sugiere que entre las posibles soluciones se debe hacer una articulación entre todos los actores locales, instituciones del Estado y la propia Universidad.

No hubo informe

Por su parte, el diputado Indalecio Rodríguez dijo que en 2013 la Asamblea Nacional quedó en espera del informe del Ministerio de Recursos Naturales y del Batallón Ecológico, sobre las acciones de protección en la Reserva de Biosfera Bosawás, el cual consideró necesario para conocer si hay avances en el salvamento de la Reserva.

Su voz se suma a la del relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, quien en junio del año pasado pidió al Gobierno asegurar los derechos territoriales en la Reserva Bosawás, ubicada en su mayoría en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

 

Acciones

El Gobierno anunció la expulsión de colonos de las zonas vírgenes y su reubicación; titulación de cuatro comunidades miskitas y de tres comunidades mayangnas en 2012; la presencia permanente del Batallón Ecológico, fundado en 2010; y la ubicación de siete puestos para el control de tráfico comercial de madera, animales silvestres y ganado, entre otros.

 

Lo que dice en Marena

Según datos del Ministerio de los Recursos Naturales, desde 2012 se identificó que en toda la reserva hay 2,462 familias, de las cuales 938 están en la Reserva Parque Nacional Cerro Saslaya. De estos, el 80% tiene ocho años o más de habitar la zona, y solo un 20% se ha ubicado recientemente. En la zona se calcula que el año pasado se perdió el 15.24% del bosque primario, lo que representa 9,073 hectáreas.