•  |
  •  |
  • END

Los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzaron esta semana los seminarios de consulta del proyecto del nuevo Código Procesal Civil.

La magistrada Ligia Molina, con más de 20 años de experiencia en materia civil, miembro de la Sala Civil y quien encabeza la comisión que elaboró el proyecto, conversó con EL NUEVO DIARIO en torno a las novedades que conlleva el nuevo Código que sustituirá al actual, que data de 1906.

El gobierno español destinará a Nicaragua 495.000 euros (693.612 dólares) para financiar, con asistencia técnica y jurídica, la elaboración del proyecto del nuevo Código Procesal Civil.

Reforma total
¿Se trata de una reforma de mucha envergadura?
Esto no es la construcción de una capilla, estamos construyendo el Vaticano. Impulsamos una gran obra. Ha habido muchos proyectos, muchos cambios tendentes a facilitar el acceso a la justicia, el Código de Procedimiento Civil es una continuidad de los cambios, se encuentra dentro del plan global. No es una reforma, es la creación de un nuevo código que garantice los derechos constitucionales.

¿Es importado u obedece a la realidad nicaragüense?
Obedece a la realidad nicaragüense. En primer lugar, la comisión es enteramente nicaragüense. Dos magistrados de Apelaciones, una jueza de Distrito Civil, un abogado experto en proyectos, un ex magistrado de Apelación y la asesoría de dos catedráticos de España.

El proyecto no sale de la bolsa de la camisa, pero no estamos calcando nada de otro país.

Juicios orales
¿Cuáles son los aspectos fundamentales que se transformarán?
Se pasa del juicio escrito, al juicio oral, que constará de dos audiencias: una primera donde la parte presenta su demanda con los medios de prueba, mediante los cuales va a probar esos hechos. En esa audiencia el juez decide qué pruebas admitirá, y si hay vicios que subsanar. La segunda audiencia es de juicio, y 30 días después se tiene que resolver.

¿Resultará muy difícil llevar a la oralidad los juicios civiles?
Será difícil porque todo cambio implica resistencia, ya que los abogados son formados en escuelas esquemáticas, con instituciones de la época románica, esa es la concepción. Con la nueva propuesta, la audiencia será oral, y no se atenderá a ninguna parte a solas, fuera de audiencia.

¿Se acaban los trámites engorrosos y la práctica de incidentar e incidentar para desgastar a la contraparte, más cuando se trata de alguien de escasos recursos?
Exactamente, y eso es positivo para las partes.

¿Cuánto tiempo se calcula que demorará un proceso?
De primera instancia, hasta la Corte Suprema de Justicia, entre ocho meses y un año, máximo, actualmente puede durar hasta diez años.

¿Contempla audiencias especiales, pero con límites?
Sí, por ejemplo, para preparar una prueba. Para tomar medidas cautelares.

Sólo tres procesos
¿Qué otras novedades contiene?
El Código no tendrá los más de 60 tipos de procedimiento, solamente tres procesos: el ordinario, el sumario, ambos de carácter declarativo, y el proceso monitorio. Este último es para las obligaciones que no pasan de los 30 mil córdobas, por ejemplo, presentás la factura de la deuda y se le dan tantos días, y se alega; es para casos pequeños. Se propone elevar la cuantía de los juicios sumarios hasta 200 mil córdobas, y los ordinarios de eso para arriba. En los procesos ejecutivos, en el caso de una sentencia, se podrá solicitar una sola presentación de la ejecutoria, en cambio, los que vienen con título ejecutivo deberán presentar la demanda.

¿Cómo quedan las garantías para el ejecutado?
Hay más garantías. Por ejemplo, se permitirá que el deudor le pida al juez que le dé un término de tiempo para vender su propiedad y pagar y no perder su casa, si es el único bien que tiene.

¿Para la gente más pobre qué beneficios conlleva, porque actualmente es desgastante?
El hecho de que un proceso sea de dos audiencias tendrá una respuesta más pronta. Actualmente, en el juicio ejecutivo hipotecario se demanda por la totalidad de la deuda, más los intereses moratorios, más las costas; la propuesta establece que debe entenderse por la totalidad del crédito, solamente lo que se debe, es decir, si a un crédito de 30 mil dólares he abonado 20 mil, entonces sólo se podrá ejecutar por los 10 mil dólares no pagados, más los intereses legales, moratorios y las costas.

¿El procedimiento para los divorcios será más expedito?
Estamos proponiendo el juicio sumario, pero hay duda si se incorporará al Código Civil, porque hay un código de familia en trámite en la Asamblea Nacional.

¿Habrá demandas por daños cuando se violenta la ley; por ejemplo, cuando se lleva a la cárcel por deudas?
Ha habido un debate en la figura del apremio, porque no existe cárcel por deuda, pero se ha desfigurado esa institución jurídica, porque el apremio es por no obedecer el llamado del juez y no por no pagar. Hemos excluido la figura del apremio del Código Procesal nuevo. Si alguien no paga en el momento del requerimiento, o no se opone, se ejecutan los bienes, pero se contempla el derecho de la persona a vender a un mejor precio.

Demandas civiles por hechos penales
¿Se abre la posibilidad de demandar por daños y perjuicios, sin pasar por la vía penal en algunos casos?
Por ejemplo, si cometés un accidente de tránsito y no vas a lo penal, perfectamente podés interponer tu acción de indemnización por daños y perjuicios ante el juez civil, y éste resuelve. Hay nuevas figuras procesales, por ejemplo, los defensores de los derechos colectivos, del medio ambiente, de los usuarios. Por ejemplo, en el nemagón hay demandas colectivas.

¿Qué hay de nuevo en cuanto a pruebas?
Algo importante es que se aparta del juicio la valoración de la prueba tasada, es decir, que para este hecho sólo es admisible la prueba escrita. Para estos otros sólo cinco testigos. El juez ahora tendrá por probados los hechos con el análisis integral de todos los medios probatorios, pero además tendrá la obligación, porque de lo contrario es nulo, de recepcionar la prueba, estar presente en el examen y oír a las partes.

¿Cómo queda la incorporación de los elementos tecnológicos como medios probatorios?
Se ha ampliado a diferentes medios de prueba, se deja abierta la lista para los medios de prueba.

¿Se mantiene la privacidad total sobre los casos civiles que existe hoy?
La publicidad para las partes no es más que el conocimiento que tienen de lo que dice la contraparte y lo que ésta sabe del otro. La publicidad va más allá; quedan abierto para que llegue la gente; el derecho que se debate es privado, pero el proceso es público.

Cuando se trata de un juicio de divorcio, por ejemplo, ¿habrá restricciones?
Absolutamente, a solicitud de las partes o puede decidirlo el juez de oficio, en casos muy especiales, por ejemplo; el divorcio es materia familiar, está de por medio el pudor, el desarrollo integral de los niños.

La investigación de la paternidad
En las demandas de paternidad, si alguien se niega a someterse a la prueba de ADN, y posterior a la muerte del demandado se prueba que era el padre, ¿existirá la posibilidad de demandar daños morales e indemnización sobre los bienes dejados, por haber violado uno de los derechos fundamentales, como es el reconocimiento?
Perfectamente se puede hacer, porque hay un apartado que se refiere a las acciones en contra de los derechos fundamentales de las personas, y uno es el atributo de la personalidad, entre ellos el derecho a un nombre y un apellido, y se puede demandar por daños y reclamar indemnización.

¿Daños contra el Estado, si se le negó un derecho y en algún momento se establece que eso fue ilegal?
Eso ya está, lo que pasa es que nadie lo demanda, el funcionario es responsable, administrativa, penal y civilmente, eso ya existe y se puede hacer.

¿La ejecución de las sentencias judiciales dictadas en el extranjero cómo queda?
Actualmente, para ejecutar una medida cautelar o una sentencia, tiene que haber un exequátur, tiene que haber una sentencia ejecutoriada, con las auténticas de los distintos lugares, pasar por la Cancillería, la CSJ, y ella lo orienta. Ahora es directo, de Corte a Corte, será más ágil.

Las casaciones
¿Los recursos de casación?
La propuesta del recurso de casación que está establecida, es de dos tipos, un procedimiento de casación en la forma, que tiene que ir encasillado en causales que violentan el procedimiento, si pasa la forma, va al fondo. En la propuesta no hay dos tipos de casación, infracción a la ley o aplicación indebida a la ley, es un logro sustantivo.

¿Cómo se realizará la consulta del proyecto?
Se inicia una etapa de consulta con jueces, secretarios, abogados, incluso con periodistas, hasta noviembre. Se hará el primer congreso internacional en materia civil y se alimentará la propuesta. La comisión piensa terminar entre agosto y septiembre, y presentarlo en septiembre a la Asamblea Nacional.