Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

Las brigadas antifraude de Unión Fenosa han comenzado sus inspecciones encontrando a personas de altos recursos conectadas de forma ilegal, sustrayendo más de 20 mil córdobas de energía mensual, en zonas residenciales como Altos de Santo Domingo y La Estancia.

“Se les está cobrando la energía sustraída”, detalló Katín, “se han puesto cobros de más de 300 mil córdobas, porque la empresa les está cobrando más de doce meses de energía, en zonas como la Carretera a Masaya y la Carretera Sur, donde las personas están robando energía y no se acogieron a la amnistía que ofreció la empresa.

Indicó que la mayoría de las personas encontradas en situación irregular se han presentado a la empresa, donde se les ha dado plazo para pagar el monto de la energía robada. Las inspecciones de Unión Fenosa se realizan con autoridades del INE, que firman haciendo constancia de que los medidores estaban manipulados, pero aun así, algunos clientes, indicó Katín, han recurrido al INE, pero esperan que no sean aceptados sus reclamos, porque las inspecciones las firma el ente regulador.

Katín aclaró que aún no se ha enjuiciado a nadie, porque el objetivo de la empresa es que las personas encontradas robando en las inspecciones programadas, comiencen a pagar.

De los más de tres mil clientes que la empresa calcula se encuentran en situación irregular, sólo 991 se acogieron a la amnistía ofrecida antes de que entrara en vigencia la Ley Antifraude. La amnistía consistía en que los clientes confesaran las irregularidades instaladas en su servicio de energía eléctrica, a cambio de que la empresa las corrigiera sin cobro o multa alguna.

Difícil instalar energía en Oriental
En otro orden, Katín informó que la empresa no ha podido conectar la energía en la zona del mercado Oriental arrasada por el incendio, porque los vendedores han violado el acuerdo suscrito un mes después del siniestro, mediante el cual se comprometían a que los aleros de los techos, entre un tramo y otro, estuvieran a dos metros de distancia.

Explicó que aunque esa distancia no era la mejor para la instalación de la energía, era aceptable, pero esta semana cuando llegaron para tirar la primera línea, encontraron que los aleros no tenían ni medio metro de distancia.

Ante esa situación, Unión Fenosa ha pedido a las autoridades de Commema que conversen con los dueños de los tramos para que cumplan con el acuerdo suscrito.

Explicó que con dos metros de distancia, hay el espacio suficiente para que un hombre pueda subir en una escalera a reparar la línea, pero con medio metro, no se puede.