•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Surgido de una familia humilde originaria de Ticuantepe, hijo de un padre de extracción campesina y una madre que ayudó a la manutención del hogar como costurera, el ahora cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano se convirtió este domingo en el tercer clérigo centroamericano y segundo nicaragüense en alcanzar la distinción de príncipe de la Iglesia católica.

130114 cardenales

Sus padres fueron Leopoldo Brenes Flores (de feliz memoria) y Lilliam Solórzano Aguirre, siendo sus hermanos Rosario Auxiliadora, Carlos Fernando y Lili Pamela; y su lema episcopal es: “Tú me has enviado”.

Brenes inició su vida sacerdotal el 16 de agosto de 1974, cuando fue ordenado por su antecesor, el cardenal Miguel Obando y Bravo, desempeñándose en 12 parroquias de la Arquidiócesis de Managua, que también comprende los departamentos de Masaya y Carazo, y dentro del clero se destaca por su espíritu misionero.

El ahora cardenal Brenes, de 64 años, también estudió teología y filosofía en el Seminario Conciliar de México antes de ser ordenado sacerdote y luego, siendo presbítero, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en Roma.

El también cuarto arzobispo de Managua, quien en una entrevista a El Nuevo Diario en agosto del 2007 se definió como un “súper párroco”, fue llamado por el ahora beato Juan Pablo II a una nueva misión en noviembre de 1991, al nombrarlo obispo de Matagalpa.

“Por obra y gracia del Señor nací vivito el 7 de marzo de 1949, en un hogar muy sencillo, porque mi papá era un campesino que muy temprano salía para una finca que tenía su padre en el kilómetro 20 de la Carretera a Masaya. La finca se llamaba El Raizón”, relató en la entrevista a END.

Su primera parroquia

El nuevo purpurado nicaragüense recordó que su primera parroquia después de ser ordenado sacerdote fue Santa María de Guadalupe, donde atendía las comunidades semirrurales de Zambrano, San Luis, San Rafael, Reparto Molina, jurisdicción de Tipitapa, pero cuyo templo está en la comunidad de Cofradía.

El cardenal Brenes, quien destaca entre los otros obispos por su característico cabello blanco y largo, señaló que también fue párroco en San Miguel Arcángel, en Las Brisas; Santa Gema, en la colonia Morazán, y la Asunción, en Masaya.

Después de haber sido nombrado obispo auxiliar de Managua junto a monseñor Juan Abelardo Mata (actual obispo de Estelí) en marzo de 1989, Brenes fue párroco de cuatro templos en Managua.

El entonces monseñor Leopoldo Brenes fue párroco de las iglesias Espíritu Santo, en la colonia Salvadorita o “Christian Pérez”; Pío X, en Bello Horizonte; Santa Rosa, en el barrio del mismo nombre, y San Agustín, en Campo Bruce.

Brenes, a quien se le puede ver conduciendo su camioneta, estuvo al frente de la grey católica matagalpina durante 13 años y seis meses, hasta que fue llamado a asumir como arzobispo de Managua en abril del 2005, cargo que asumió en mayo del mismo año en sustitución del cardenal Obando, quien presentó su renuncia por límite de edad al contar con 75 años.

Siendo arzobispo de Managua, Brenes fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cargo que desempeñó del 2008 al 2013.

 

Cronología

7 de marzo de 1949, nace en Ticuantepe, Managua.
16 de agosto de 1974, es ordenado sacerdote.
19 de febrero de 1988, es nombrado obispo auxiliar de Managua.
21 de diciembre de 1991, es consagrado como obispo de Matagalpa.
2 de abril del 2005, es nombrado arzobispo de Managua.
12 de enero del 2014, es nombrado cardenal de la Iglesia católica.