•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

El embajador de Noruega en Nicaragua, Kristen Christensen, llamó este lunes a cualquiera de los candidatos que ganen la alcaldía de Managua a darle continuidad a los proyectos que su gobierno viene financiando con la finalidad de evitar que la
capital siga siendo presa de las inundaciones debido a la cantidad de agua que baja de las sierras.

El llamado lo hizo el diplomático en la Alcaldía de Managua, donde firmó un nuevo proyecto en el que Noruega financiará 46 millones de coronas, unos seis o siete millones de dólares,  para llevar a cabo obras de drenaje pluvial y gestión de
desarrollo de la Sub Cuenca III, de la cuenca sur del lago de Managua.

Christensen firmó el nuevo proyecto con los alcaldes de los municipios de El Crucero, La Concepción, Nindirí, Ticuantepe y Managua, quienes constituyen la Asociación de Municipios de la Subcuenca Sur del Lago de Managua (Amusclam).

El diplomático valoró el trabajo que vienen haciendo los alcalde de Amusclam por evitar que la capital sea siendo presa de la cantidad de agua, que baja de las partes altas al tiempo que hizo referencia a la decisión de su gobierno de apoyar los proyectos de la Sub Cuenca III de la Cuenca Sur del lago de Managua.

"Viendo tan buenos resultados -de los proyectos de los ediles han echado a andar-,  quiero felicitarlos en el trabajo desarrollado en la etapa inicial del proyecto y en esta fase las autoridades municipales y buena parte de la población establecieron el punto de partida de este proyecto y se trazaron los nuevos retos", dijo el diplomático.

"Este proyecto tiene el objetivo de brindarle una mayor seguridad a los residentesde Managua, al disminuir los riesgos de inundaciones, aumentar el manto acuífero sub-terráneo y mejorar la calidad del subsuelo", añadió Christensen.

El alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, también firmante del nuevo proyecto mencionó que con el apoyo noruego se pretende construir obras de protección física en la parte alta de la Sub Cuenca. "Nosotros -Managua- estamos a 30 metros abajo sobre el nivel del mar mientras que El Crucero está a mil metros sobre elnivel del mar, por lo que el agua que baja correo a una alta velocidad en las laderas, llevándose tierra de Ticuantepe, La Concha y Nindirí".

"Si las obras de contención no se hacen arriba, en Managua no se puede hacer nada y de ante mano les expreso que estamos manos arriba" por lo que no descartó que se produzca un aluvión en el un futuro cercano", mencionó el edil capitalino con respecto a la protección y sobre vivencia de la ciudad.