elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 72 mujeres murieron en Nicaragua en 2013 a causa de la violencia de género y otras 58 fueron víctimas de agresión o intento de asesinato, informó este martes la organización no gubernamental Católicas de Nicaragua.

La casa es el lugar de mayor peligro para las mujeres, ya que allí se cometieron 44 de los 72 asesinatos, la mayoría a manos de sus parejas (23), un conocido (14) o algún pariente cercano, según el estudio divulgado por la ONG.

Aunque el número de víctimas mortales se redujo en cuatro con respecto al 2012, "58 femicidios en grados de frustración" fueron reportados por Católicas de Nicaragua, una ONG que promueve la denuncia contra la violencia de genero en el país.

La edad de las víctimas va de los 13 años en adelante, pero el grupo de 21 a 40 es el que concentra el mayor número de víctimas, con 34 casos de homicidio.

Todas las víctimas fueron violadas y asesinadas con saña, incluyendo enterradas vivas, apuñaladas, golpeadas, ahogadas, asfixiadas, envenenadas y baleadas, puntualiza el informe.

Los autores de 25 de estos asesinatos se encuentran en fuga, señala el organismo.

La ONG instó al Estado nicaragüense y entidades de la sociedad civil a promover estrategias para enfrentar el femicidio, que calificó como "un delito de lesa humanidad".

En junio del 2012, entró en vigencia en Nicaragua una severa ley que castiga la violencia hacia las mujeres con la pena máxima de 30 años de prisión e impone duras sanciones a los agresores.

No obstante, en el 2013, ante reclamos de sectores religiosos y de hombres que alegaron desigualdad ante la ley y afectaciones a la unidad familiar, el parlamento aprobó una reforma que admite la mediación en casos de violencia de menor gravedad, lo cual es repudiado por los grupos feministas.