elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 150 catadores, compradores y aficionados de Norteamérica, Europa y Latinoamérica degustaron hoy los mejores puros fabricados en la región de las Segovias de Nicaragua, incluidas diez marcas que en 2013 fueron reconocidas entre las 25 más destacadas del mundo por una revista especializada.

La degustación se realizó en un lujoso hotel ubicado en las afueras de Managua durante el III Festival Internacional de Tabaco, que se inauguró este miércoles con lema "Puro Sabor", dijo a Acan-Efe el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plascencia.

La degustación también estuvo dirigida a fumadores aficionados, embajadores acreditados en Nicaragua, altos ejecutivos de empresas nicaragüenses y trasnacionales, indicó.

En el festival participan las 15 tabacaleras que forman parte de la Asociación nicaragüense, incluidas las que elaboran las marcas Padrón Cigars, Buenaventura BV560 y Herrera Estelí Piramide Fino, que en 2013 fueron señaladas entre las diez mejores del mundo por la revista especializada Cigar Aficionado.

También las marcas Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, que se ubicaron entre las diez mejores del mundo en 2012 por esa revista.

Plascencia dijo que el Festival está dirigido a comercializadores, especialmente de Estados Unidos, el principal mercado de puros nicaragüenses.

El evento se trasladará mañana a la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de la capital, donde se encuentran las principales empresas tabacaleras del país, anotó.

Allí esperan que los asistentes visiten granjas, plantaciones y un museo de arte prehistórico, de acuerdo con el programa oficial.

Asimismo, los participantes del festival obtendrán información detallada de lo que hace que el tabaco de Nicaragua esté entre los mejores, recibirán presentes y participarán en una subasta a beneficio de estudiantes pobres de las zonas rurales de Estelí.

En 2012 Nicaragua exportó puros por valor de 115 millones de dólares, según cifras oficiales.

Mientras que de enero a noviembre de 2013 las ventas de tabaco fueron de 41.7 millones de dólares.