Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El convenio de cooperación ente el Gobierno de Nicaragua y la Federación de Rusia, que dará origen a un centro de instrucción en Managua para formación de personal de la Policía Nacional, en el área de control de Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, inviste de inmunidad a su personal y al mismo centro de capacitación, según el acuerdo publicado esta semana en La Gaceta, Diario oficial de la República.

La edición del 13 de enero de La Gaceta, publica que los bienes y activos del centro de instrucción de la Federación de Rusia gozarán de inmunidad “respecto a cualquier forma de intervención administrativa o judicial por parte de la República de Nicaragua”.

Señala también que el personal ruso que laborará en dicho instituto, a efectos del convenio, no será responsable criminal, civil ni administrativamente --de acuerdo con la legislación de Nicaragua-- de todas las acciones que realicen en calidad de personal.

Eximidos de impuestos

De igual manera, dice que los objetos propiedad de la Federación de Rusia --incluyendo terrenos, edificios e instalaciones necesarios para el funcionamiento del centro-- se eximirán del cobro de los pagos aduaneros y de la imposición de impuestos y cobros establecidos en Nicaragua.

“Las mercancías (materiales y equipos), incluyendo la documentación científica, técnica, de reporte y otra documentación, importados y exportados a Nicaragua en la realización del Convenio, se eximirán del cobro de los pagos aduaneros, de la imposición de impuestos y de los cobros establecidos por la legislación de Nicaragua”, detalla el acuerdo publicado en La Gaceta.

Cómo funcionara el centro

Según el convenio, el Centro de Instrucción realizará actividades educativas de formación en el área de control del tráfico de narcóticos y sus derivados, de acuerdo con los programas de formación profesional que elaborará la parte rusa, que será el Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación de Rusia y la parte nicaragüenses, la Policía Nacional

“(Hará) estudio y análisis de leyes, reglamentos y otras normativas de los estados de América Central, datos estadísticos y recomendaciones metódicas sobre las cuestiones del control de tráfico de narcóticos y sus precursores”, señala el acuerdo.

Título que se obtendrá

El convenio establece, además, que quienes hayan cursado estudios en el Centro de Instrucción tendrán un certificado del mismo, y el derecho a seguir profesionalizándose en el sistema de educación de la Policía Nacional, con la obtención al final del título “Especialista de Posgrado”.

Según el acuerdo, el centro funcionará bajo la dirección del jefe de la representación diplomática de la Federación de Rusia en Nicaragua.

En tanto, el Gobierno nicaragüense garantizará la prestación gratuita de vigilancia, servicios básicos y los servicios de traductores e intérpretes, mientras, la Federación otorgará el uso gratuito de los inmuebles que se encuentran en el territorio, apoyo financiero, equipamiento, manuales e instructores. El director del Centro será nombrado por la autoridad competente de la parte rusa.

 

Marco legal

La Asamblea Nacional, en el segundo semestre de 2013, aprobó  el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia en el Área de Control de Tráfico de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y sus Precursores.

Este convenio internacional  crea un marco legal adecuado para incrementar  la eficiencia de la lucha contra el tráfico ilícito de narcóticos y sus precursores, a través de la formación y superación profesional del personal en esta área de la Policía Nacional de Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus