•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más del 90 por ciento de los nicaragüenses apoya las iniciativas de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en los casos contra Colombia y Costa Rica, revela el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, que aplicó entre el 12 y el 29 de diciembre pasado la consultora M&R.

160114 solicitud

El estudio se realizó a través de entrevistas a hombres y mujeres mayores de 16 años de zonas urbanas, semirrurales y rurales a nivel nacional, y tiene un margen de error de +/-5.0 por ciento, con un nivel de confianza del 95.0 por ciento.

En cuanto a la solicitud que hizo Nicaragua ante la CIJ para que Colombia acate el fallo del 19 de noviembre de 2012, sobre la delimitación en el mar Caribe, el 94.5 por ciento de los entrevistados dijo apoyar esta iniciativa, frente a un 2.3 por ciento que expresó lo contrario y un 3.2 por ciento que no opinó.

Entre los encuestados que se identificaron como independientes y sandinistas, el 92.7 por ciento y el 96.5 por ciento, respectivamente, respondió que apoyan la solicitud; solo entre los que se identificaron como opositores dicha tendencia fue del 88.6 por ciento.

Sobre la petición de Nicaragua ante la CIJ para que ordene a Costa Rica detener la construcción de una carretera paralela al río San Juan, el 94.9 por ciento aseguró apoyarla, mientras que el 2.8 por ciento dijo que no y el 2.3 por ciento no opinó.

Entre los entrevistados que se identificaron como independientes y sandinistas, dicho apoyo fue del 93.2 por ciento y 96.7 por ciento, respectivamente; en tanto, entre los que se identificaron como opositores, fue del 89.4 por ciento.

También se les consultó si apoyaban la exigencia de Nicaragua ante la CIJ referida a que Costa Rica indemnice al país por varios millones de dólares para corregir los daños que ha causado la construcción de la carretera paralela al San Juan. El 93.1 por ciento dijo que sí, el 3.9 por ciento que no y el 3 por ciento no opinó.

El 88.4 por ciento que se identificó como independiente contestó que apoya la idea, frente a un 89.4 por ciento que dijo ser oposición y apoyarla. Entre los que se identificaron como sandinistas la respuesta positiva fue del 96.6 por ciento.