Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 62.6% de la población valora como positivo el desempeño de la Policía Nacional, frente a un 29.3% que lo califica de regular, y un 8% de negativo, revela el último Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, de M&R Consultores.

160114 calificacion

Esta encuesta se realizó del 12 al 29 de diciembre a través de entrevistas a hombres y mujeres mayores de 16 años, de zonas urbanas, semirrurales y rurales de todo el país, y tiene un margen de error de +/-5.0% y un nivel de confianza del 95.0%.

En detalle, el 11.9% cree que es muy bueno y el 50.7% que es bueno, mientras que un 5.6% cree que es malo, y un 2.4% que es muy malo. Solo el 0.1% no opinó o no respondió.

Disminuyó 10%

Sin embargo, ese 62.6% de valoración positiva representa una disminución respecto a abril, junio y septiembre de 2013, cuando la Policía Nacional recibió una aprobación del 72.6, 70.1 y 76.8% de los encuestados, respectivamente.

A juicio del director de M&R Consultores, Raúl Obregón, dicha baja puede deberse a que en los últimos meses hubo un fuerte debate entre quienes apoyaban y rechazaban las reformas constitucionales que se aprobaron a inicios de diciembre pasado, en el que sectores de la oposición aseguraban, entre otras cosas, que la Policía Nacional estaba perdiendo su profesionalismo.

Por áreas

Por otro lado, la encuesta muestra el nivel de aprobación al trabajo de distintas áreas de la institución, donde aparece en primer lugar las Comisarías de la Mujer y la Niñez, con 83.9%; la lucha contra el crimen organizado, con el 82.9%; la lucha contra las bandas que operan en el campo, con el 71.8%, y el trabajo con los jóvenes que integran pandillas, con el 67.1%.

Es notoria la aprobación que han venido recibiendo las Comisarías de la Mujer y la Niñez por su trabajo contra la violencia intrafamiliar y sexual, ya que en junio de 2011 era del 74.8%.

 

Otras valoraciones

En esta última encuesta de M&R Consultores, los entrevistados también valoraron el trabajo de la Policía Nacional en la comunidad, con un 66.5%; en erradicar los expendios de droga de su barrio o comunidad, con un 55.6%, y en combatir la violencia con el patrullaje en su barrio o zona de residencia, con un 44.9%.