•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 600 familias precaristas asentadas en áreas verdes y de alto riesgo a orillas de cauces y de cables de alta tensión en el sector suroeste de León, podrían ser reubicadas en los próximos días hacia el reparto Utrecht, luego de un estudio situacional efectuado por las autoridades de la Alcaldía y de la Defensa Civil.

Aunque en el registro de la Procuraduría General de la República, PGR, únicamente se reportan ocho de las 23 tomas de tierra en León, el procurador departamental, Pablo Ventura, reconoció que existen otras áreas tomadas en el Anexo “Rubén Darío”, Valle de Veraca, Lirio de Los Valles, Dios es Amor, “Camilo Ortega”, Héroes y Mártires de Zaragoza, El Cauce, Concepción de María, Las Vegas, “Hugo Chávez”, “Tomás Borge 1, 2 y 3”, así como Las Lomitas, “Verónica Lacayo”, y Los Civiles, en el sector del Chagüe, entre otros.

Ventura admitió que, efectivamente, existen tomas de tierra en áreas comunales, estatales, privadas y municipales, que preocupan a las autoridades, porque existe malestar, sobre todo entre propietarios privados, y aclaró que según el registro institucional, solo contabilizan ocho tomas que se localizan en Guadalupe y Sutiaba, donde se asientan entre 5,000 y 7,000 familias.

Ventura comentó que no mantienen el registro de todas las tierras usurpadas porque existen propiedades que son del manejo exclusivo de la Alcaldía.

“Las conocemos, pero es la Alcaldía la que debe darle un manejo y tratamiento directamente, aunque podemos hacerlo, pero en estos momentos no tenemos una orientación superior para proceder”, dijo.

En cuanto a las 16,000 familias que habitan en los terrenos ocupados durante las 23 tomas de tierra en la localidad, Ventura sostuvo que la realidad es que hay un problema social por la pobreza y por el desempleo, y que existen cifras infladas por otras instituciones sobre el problema de vivienda de León.

“Quizá quisieron hacer un llamado para que se asuman roles de responsabilidad o de respuestas a estas familias”, dijo el funcionario.

Al reparto Utrecht

Por su parte, Alina Rojas, funcionaria de la Alcaldía de León, comentó que este 20 de enero inicia la reubicación --hacia el reparto Utrecht-- de las primeras 64 familias precaristas asentadas debajo del tendido eléctrico de alta tensión, a orillas del cauce en el reparto “Azarías H. Pallais”.

“Estas familias están asentadas en un área considerada como de alto riesgo, y en donde se pretende ejecutar un proyecto millonario con apoyo de la cooperación externa”, dijo Rojas, quien confirmó que posteriormente serán reubicadas otras 200 familias precaristas que están en áreas verdes del reparto “Lino Argüello”, en el sector sureste de la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, no todas las familias precaristas serán reubicadas, debido a que se efectuó un estudio situacional en donde lograron conocer que no todos tienen necesidad de adquirir un lote, “solo se van a reubicar a las familias que están en físico y que cumplan con los parámetros establecidos”.

 

Empresarios preocupados

Pablo Ventura, procurador departamental de León, admitió que, efectivamente, existen tomas de tierra en áreas comunales, estatales, privadas y municipales, que preocupan a las autoridades, porque existe malestar, sobre todo entre propietarios privados.