•   Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un puente construido a un costo de un millón 839 mil terminó con el aislamiento de cinco comunidades indígenas de Mozonte, en la ribera sur del río Coco, que en cada invierno una quebrada que cruza por la comarca El Coyol les cerraba el paso hacia la ciudad de Ocotal y al casco urbano de su municipio.

El puente forma parte del programa Enfoque Territorial Contra el Cambio Climático que se ejecuta en 2 municipios de Estelí, 4 de Madriz y 4 de Nueva Segovia, que según el viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, Roberto Araquistain, incluye obras para el manejo integral de cuencas hidrográficas.

La obra fue concretada con la cooperación de Suiza, Cosude, el Programa de Naciones Unidas, Pnud, programa para el Desarrollo, Marena, Alcaldía y los beneficiarios. Doña Santos López hasta cedió parte de un terreno suyo para situar en un mejor sitio la infraestructura, que además comunicará a las comarcas Apamiguel, El Caracol, El Limón y El Cacao. La Municipalidad aportó C$ 492 mil córdobas.

Los beneficios

Hipólita Tórrez, de la comarca El Cuyal donde viven 300 habitantes, explicó los beneficios de la infraestructura. “Ahora podremos ir a la capilla católica que la tenemos al otro lado y de allá vienen niños a la escuela, corrían peligros y perdían clases. Nos permitirá también sacar nuestras cosechas, porque ahora la ruta podrá pasar a estas comunidades”, señaló.

Agregó que la demanda del puente la había planteado a varias administraciones de la Alcaldía, “y en cada consulta presupuestaria, nosotros poníamos el puente. Ahora se ha hecho realidad, gracias a Dios”, manifestó.

Entre otros beneficios, facilitará el desplazamiento de ambulancias para atender emergencias o evacuar a personas graves de la ribera sur del río Coco, así como la entrada de organismos de cooperación para que impulsen el desarrollo.

 

Suiza con más cooperación

La alcaldesa Consuelo Rivera llamó a las comunidades a cuidar los bosques y a reforestar, también con la finalidad de recuperar la infiltración de agua en los acuíferos.
Araquistain dijo que el programa que se impulsa en los municipios segovianos, se ejecuta con un fondo de 6 millones de dólares, aportados por la Cooperación Suiza, Cosude y el Pnud, y que anunció que en días recientes el embajador de ese país europeo prometió otro aporte de 4 millones para las comunidades norteñas.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus