•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras 110,000 estudiantes de primaria y de secundaria reparan una o dos materias que reprobaron en 2013, el 93.3% de los bachilleres que hicieron el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y que provienen de ese subsistema, lo reprobaron.

Lo anterior, pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación, Mined, por apoyar durante el año escolar a aquellos alumnos que tenían dificultades con determinadas materias.

Autoridades de la UNI anunciaron ayer que de los 2,656 jóvenes que hicieron el examen de admisión, solo 203 lo aprobaron con notas de entre 60 y 100 puntos, y que de estos, solo cuatro lo hicieron con 100 puntos.

La nota promedio entre el grupo de aprobados fue de 75.

Leve mejora respecto de 2013

Según el secretario general de la UNI, Diego Muñoz Latino, esos resultados representan un aumento del 1.64% con respecto a los del año pasado, cuando de 2,166 bachilleres que realizaron el examen de admisión, solo 136 lo aprobaron (6%).

A juicio del experto en Educación, Cefas Asensio Florez, tanto el número de reprobados en primaria y en secundaria como en el examen de admisión de la UNI, representan la necesidad de hacer una reforma integral en el sistema educativo nacional.

Para Asensio Florez, los esfuerzos por mejorar la educación no solo deben implicar programas de reforzamiento para que los alumnos reprobados pasen el grado o año, o cursos intensivos dos o tres meses antes de los exámenes de admisión.

Necesidad de reformas

Entre las reformas necesarias mencionó la articulación del currículum de la educación básica con el de la educación superior, y elevar al nivel de universidades las escuelas normales, para garantizar que los estudiantes --futuros docentes-- adquieran competencias y habilidades de lectura, razonamiento y aplicación de conocimientos científicos en situaciones de la vida cotidiana.

Puntos débiles

Muñoz Latino, por su parte, atribuyó la mejora en los resultados de este año a la coordinación entre el Mined y la UNI para capacitar a los docentes que impartieron los cursos especiales a los bachilleres, así como a la preparación de vídeos educativos sobre la temática del examen, y la disposición de bibliografía en internet.

Sin embargo, señaló que los temas de funciones, geometría analítica y geometría euclidiana siguen siendo el talón de Aquiles de los estudiantes, pues cada año es donde están la mayoría de respuestas desacertadas.

“Saben muchas fórmulas matemáticas, saben cuál es el área de un determinado sólido, pero tienen dificultades en cómo plantear el problema”, apuntó al respecto.

Por tanto, aseguró el académico, el curso de nivelación que reciben todos los estudiantes de nuevo ingreso estará enfocado a esos temas, y recomendarán al Mined que la preparación de los muchachos inicie junto al año lectivo y no tres meses antes del examen.

Los mejores

Los cuatro jóvenes que aprobaron el examen de admisión de la UNI con 100 puntos, son: Abner Ruiz Obando, de Ciudad Darío; Diana Jiménez Sáenz, de Masaya; Jonathan Pineda Medina, de Managua, y Cristian Bejarano Chavarría, de Managua.

 

Ellos tienen asegurados sus cupos entre los 1,500 que la UNI dispuso este año, así como el resto de aprobados. Los demás cupos serán repartidos con un método basado en rendimiento entre los que no alcanzaron más de 60 puntos. 1,157 no podrán ingresar a la universidad.

Para aquellos estudiantes que aún no saben sus resultados en el examen de admisión, pueden consultar el sitio web de la universidad (www.uni.edu.ni), específicamente en la pestaña “Resultados Admisión 2014”.

 

Segundo mejor alumno

Abner Ruiz Obando, uno de los cuatro bachilleres que obtuvo 100 puntos en el examen, también se destacó en 2013, pues fue el segundo mejor alumno a nivel nacional y obtuvo el tercer lugar en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

El joven contó que diario estudiaba entre dos y tres horas, y que aunque al final del examen se sintió seguro con su desempeño, se sorprendió cuando lo llamaron a su casa para avisarle que había obtenido los 100 puntos.

Él quiere estudiar Ingeniería Mecánica, y debido a su excelencia obtendrá una beca de alojamiento que incluye alimentación, viáticos, dotación de enseres personales y servicios médicos.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus