•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de empresas en Nicaragua estaría bajo investigación por presuntamente cometer fraudes bajo la modalidad “Ponzi”, que en este país se le conoce como estafas con “sistema piramidal”.

La alerta la emitió el Banco de la Producción, Banpro, en su página en internet, en la que sostiene que recibió informes relacionados con la proliferación de “fraudes bajo la modalidad Ponzi”.

 

 

“En la actualidad se encuentran bajo investigación varias empresas que están tratando de estafar a las personas utilizando estos esquemas”, indicó el Banpro en su comunicado.

Ese tipo de estafa consiste en lograr que un grupo de persona invierta dinero con la promesa de obtener elevadas ganancias.

Así, cada persona que coloca su dinero recibe ganancias de las inversiones que previamente efectuaron otras personas.

“El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. El nombre esquema Ponzi proviene del estafador Carlo Ponzi, que organizó uno de los mayores fraudes de este tipo en los años veinte del siglo XX”, agregó el Banpro.

Hasta el momento ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público han abordado el caso, pero diferentes personas han informado de que han recibido llamadas para invertir su dinero y a cambio de recibir jugosas ganancias.

Uno de los casos más sonados en Nicaragua por cometer fraude bajo el sistema Ponzi o piramidal, es el de Ágave Azul, que habría engañado a unas 13,500 personas que habrían invertido sus ahorros con la promesa de obtener elevadas ganancias.

Hasta 2009, el Ministerio Público de Nicaragua registraba entre los principales casos de estafa Ponzi o piramidal el de Ágave Azul, Aeronic y Marca Móvil, que en conjunto habrían embaucado al menos a 17,500 personas.