Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno municipal de Siuna se retractó de aplicar nuevas medidas para la recaudación de impuestos, luego de que los comerciantes se opusieran y amenazaran con incrementar los precios de sus productos para subsidiar el nuevo cobro.

Entre las medidas de la municipalidad se encontraban llevar registro en un libro de actas de las ventas y control del inventario de productos de cada negocio.

Nubia Aguilar, representante del sector comercio, pidió no aplicar las nuevas medidas en la recaudación de impuestos y que se mantenga el régimen de cuota fija, con el que han estado trabajando.

“Queremos que tomen en cuenta la posición geográfica, estamos a 360 kilómetros de Managua, donde están los proveedores, y para abastecernos debemos viajar con los caminos malos; los productos en cierto momento se pierden; otros se mojan, como la ropa, calzado, y eso deja pérdidas. Por lo tanto, solicitamos que se continúe el régimen de cuota fija, que la nueva Ley de Concertación Tributaria también lo permite”, explicó Aguilar.

“Si los impuestos suben, tienden a subir los precios, la perjudicada es la población”, agregó Aguilar.

Alcaldía cede

Tras el planteamiento de los comerciantes, la alcaldesa Onilda Reyes desistió de las nuevas medidas que su Administración había tomado, pero llamó a reflexionar, sobre todo a los grandes comerciantes. “A veces alguien tiene una pulpería y paga igual que aquellos que tienen grandes negocios, nos es justo”, dijo la alcaldesa Reyes.

“Cero libros y cero revisión de inventario, se acabó”, expresó por su parte el asesor legal Axel Rojas, tras llamar a todo el sector pequeño y grande a contribuir al desarrollo del municipio.

“Buscando el equilibrio y el orden, debemos revisar algunas cuotas fijas, algunos montos, porque el pequeño pulpero siempre te dice no es justo que esté pagando igual que los grandes comerciantes. Se mantiene esta modalidad de recaudación, pero se van a revisar algunas”, indicó Rojas.

Con los morosos

El asesor legal anunció además que someterán una moción al Concejo sobre el tema de multas para quienes están atrasados con el pago de sus impuestos. “Se someterá al Concejo, para que no se impongan multas ni cobros por rezagos, y hacer arreglos de pago para los que están pendientes con sus impuestos y puedan cancelar”, comentó.

 

En qué se basan

El instrumento legal al cual se han apegado los comerciantes es un decreto, el 4-55, publicado en La Gaceta 144, del 31 de julio de 1989, “Plan de arbitrio municipal”, el cual es aplicable en 152 municipios.

Solo Managua no lo usa, porque tiene su propio plan de arbitrios.