•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 200 denuncias tipificadas como faltas penales y delitos menores, recibidas en la delegación departamental de la Policía Nacional en Rivas, fueron dilucidadas en los escasos seis meses que tiene de funcionamiento la oficina de mediación creada a mediados de 2013 en la institución policial, con el apoyo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Dirac.

El objetivo de la oficina de mediación es disminuir la carga laboral del Poder Judicial.

Marjori Valle Peña, responsable de la sala de mediación, explicó que al mes reciben entre 30 y 40 denuncias relacionadas con agresiones físicas, asedio (ofensas verbales, problemas vecinales), hurto y daños menores a la propiedad privada.

Agregó que todos los casos son atendidos después de que la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, les remite los expedientes para dar trámite al proceso de mediación entre las partes involucradas.

De acuerdo con Valle Peña, la mayoría de las denuncias proceden de las zonas rurales del municipio, y los conflictos entre vecinos son los casos que más atienden en la oficina de mediación.

Destacó que en un 80% de los casos que hasta la fecha han atendido, las personas involucradas solucionaron de manera satisfactoria sus conflictos, y solo en un 20% no llegaron a un acuerdo. A estos les levantan un acta y los remiten a los juzgados de distrito correspondientes.

Para la facilitadora, el trabajo de la oficina de mediación colabora en disminuir la carga laboral a la Policía Nacional y de los Juzgados, por tal razón, aseguró que para este año está proyectada la apertura de oficinas en las delegaciones policiales de los municipios Belén y San Juan del Sur.

3,000 casos a juicio en 2013

El comisionado mayor Sergio Gutiérrez Espinoza, jefe de la Policía Nacional de Rivas, señaló que en 2013 fueron 3,194 denuncias --de las 3,827 recibidas—las que pasaron a la orden del Ministerio Público, para que acusara ante los juzgados correspondientes, y destacó el trabajo de la oficina de mediación, que colabora en dar respuesta a la población sin la necesidad de abrir un proceso judicial.