•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 150 compradores, catadores y aficionados del tabaco de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Rusia y Venezuela, se dieron cita ayer en el III Festival del Tabaco “Puro Sabor Nicaragua 2014”, y resaltaron las bondades y la calidad del puro nicaragüense, que hoy figura entre los mejores del mundo. Muchos de ellos señalaron que harán lo posible por importar el producto y ofrecerlo en sus países de origen, ya que este cumple con los estándares de calidad que demandan los consumidores más exigentes.

“Yo estoy enamorado del puro nicaragüense por su sabor, su textura y la gran calidad que tiene, la cual es muy apreciada por los clientes más exigentes que nosotros tenemos”, aseguró Hristo Dundalov, un búlgaro que llegó al país exclusivamente a buscar nuevos proveedores de tabaco para su empresa Tabak Market AD, a través de la cual distribuye el producto a países con alto poder adquisitivo como Dubai.

Degustaron las mejores marcas

Durante el festival, los participantes degustaron las mejores marcas de puros a nivel mundial, entre ellas cuatro nicaragüenses, elegidas por una publicación especializada en el tema, según la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT).

El búlgaro Dundalov dijo que actualmente ellos importan unas 30,000 unidades de puros de Nicaragua destinados de manera exclusiva para el mercado europeo, pero la idea de ellos es abastecer a mercados ubicados en Oriente Medio, y para este año (2014), esperan importar unas 300,000 unidades de puros de las marcas más reconocidas del país.

Néstor Plascencia, presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, ATN, afirmó que el encuentro con los compradores internacionales fue muy importante para la industria, “porque estaremos posicionando el tabaco nicaragüense que es de altísima calidad, con los principales comercializadores del mundo”.

 

El mejor puro del mundo

Según Daniel Brancato, quien llegó desde Gibraltar para conocer la calidad del puro nicaragüense, este es el mejor puro que ha probado en toda su vida.

“Yo soy muy aficionado de los puros, y, la verdad, el producto de Nicaragua cumple con todos los estándares de calidad, y pienso que podría hacer un buen negocio si empiezo a exportarlo a Europa, donde sé que tiene una gran aceptación”, manifestó el empresario.

Las exportaciones de tabaco y de sus subproductos, que en 2007 alcanzaron un valor de US$60.4 millones, podrían haber superado en 2013 los US$120 millones, según estimaciones de la ANT. 

Los principales destinos del tabaco nicaragüense son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia.

La degustación de puros nicaragüenses se realizó en Estelí, donde los compradores internacionales tuvieron la oportunidad de visitar las principales fincas productoras de tabaco, así como las plantas de procesamiento del producto.

En 2012, la marca nicaragüense Flor de las Antillas logró el primer lugar a nivel mundial, según las publicaciones especializadas en el tema Cigar Aficionado y Cigars Insider, y en 2013, cuatro marcas nacionales figuraron entre las 10 mejores del mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus