•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jorge Wilfredo Aragón González, de 34 años, considerado por las autoridades como uno de los mayores traficantes de tierras en la Reserva de Biosfera Bosawás, fue detenido por tropas del Batallón Ecológico, en el municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Aragón González, quien es originario de la ciudad de Santo Domingo, Chontales, estaba circulado por las autoridades por el delito de tráfico de tierras en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás.

De acuerdo con la información de las autoridades, Aragón González es el cabecilla de una estructura denominada el “Tesoro”, integrada por unos 12 elementos que realizan venta de tierras de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás, en el territorio indígena Mayangna Sauni As.

En “El Tesoro”, como denominan el lote de tierras de 10,000 hectáreas, los cabecillas han afincado a unas 300 familias, y según declaraciones del propio Aragón González, desde hace siete año se promovió la toma de esas tierras.

Indígenas denuncian

Emilio Bruno Simeón, presidente del Gobierno Territorial Indígena, Mayangna Sauni As, interpuso denuncia ante el comisionado mayor Olivio Salguera, jefe de la Policía Nacional de Bonanza, en contra de Aragón González, por los delitos de actividades ilícitas de tráfico ilegal de tierras comunales y destrucción de los recursos naturales en Bosawás, lo que demuestran con un diagnóstico en el cual se le identifica como el principal cabecilla de tráfico de tierras y como incitador de huelgas en carreteras.

“Por esta razón, es importante hacer valer las leyes ambientales y la Ley 445 sobre la ley comunal de territorio indígena”, reza la carta de denuncia en poder de El Nuevo Diario, enviada al comisionado mayor Salguera.

 

Otros culpables

Jorge Wilfredo Aragón González es también señalado de promover la toma de la vía entre Bonanza y Rosita, luego de que en enero de 2013, las tropas del Batallón Ecológico capturaran --tras dos años de búsqueda-- a Víctor Manuel Taleno, quien también dirigió la toma de otro lote de tierras de 10,000 hectáreas en el sector del río Wawa, del territorio Mayangna Sauni As.

Taleno fue acusado junto con José Luis Lira por el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, por usurpación de dominio comunal en el Juzgado Único Local de Bonanza, y encontrados culpables por la jueza Kellineth Cambell.

A Víctor Manuel Taleno, de 50 años y originario de Río San Juan, se le identifica como el dirigente de una supuesta cooperativa denominada “Pedro Altamirano”, y se le señala de haber carrilado ilegalmente alrededor de 10,000 manzanas en el sector del río Wawa, y de venderlas a precios que van desde C$2,200 a C$9,000 por manzana.

Taleno fue condenado a tres años de prisión por el delito de usurpación de dominio público o comunal, sin embargo, a su pena se aumentó un tercio, con base en el artículo 370, por haber cometido delitos en perjuicio del medioambiente y los recursos naturales en zonas protegidas, sumando de esta manera cuatro años de prisión.

Mientras que a José Lira Sánchez, otro traficante de tierras, haber ofrecido disculpas y admitir su culpabilidad durante el juicio oral y público no le sirvió de nada, pues fue condenado a tres años de cárcel.

Se conoció que hay más órdenes de captura.

 

Cabecillas

Además de Aragón González, este declaró ante las autoridades que la estructura está dirigida por Cándido Amador Jirón, Santiago Amador Garmendia y José Benito Amador.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus