•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Definitivamente, el tabaco se ha convertido en bastión de la economía segoviana y uno de los productos que contribuyen a generar más de 30 mil empleos permanentes a nivel nacional, ocupando el sexto lugar entre los productos exportables, señalaron expertos del sector.

El doctor Alejandro Martínez Cuenca, economista y empresario del tabaco, dijo durante una conferencia en la Feria del Tabaco, que en el recién concluido año las exportaciones del sector fueron por el orden de los 158 millones de dólares.

"Esta cifra es récord para la industria del tabaco y ubica a este rubro entre los primeros seis productos de mayor exportación en 2013", aseguró.

Recalcó que el tabaco dinamiza la economía local porque circularon más de 300 millones de córdobas por pago a los trabajadores. "Hablamos solo de Estelí", apuntó Martínez Cuenca.

Agregó que de acuerdo a estadísticas, el crecimiento del tabaco ha sido mayor en los últimos seis años, con factores como estabilidad en el mercado y esfuerzo de los productores para posicionar el producto en los mercados mundiales.

Los artistas del tabaco

El empresario calificó a los trabajadores del tabaco como artistas que elaboran los puros como una obra de fino acabado, con aroma y sabor exquisitos.

Dijo que el tabaco genera en esta región 30 mil empleos, la mayor parte en Estelí, Jalapa, Ocotal, y en menor escala en Somoto y Ometepe, Rivas.

Valoró como positivo el clima propiciado por el gobierno para la inversión. “La industria invirtió más de 36 millones de dólares", indicó.

Valoraciones

Mientras que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo sentirse entusiasmado con el crecimiento de las exportaciones del tabaco, que pasaron de 100 millones, a los 170 millones de dólares en el año 2013.

Lo que se pretende es crecer más y colocar un nivel mayor del puro nicaragüense, actualmente se abarca más del 40% del mercado de los Estados Unidos. Son más de cien millones de puros los que se venden al año en ese mercado, dijo Aguerri.

Por su parte el delegado de gobierno en Estelí, Lésther Martínez, dijo que es estimulante que haya concertación económica de los empresarios nacionales y extranjeros con el Ejecutivo.

En tanto, Leonel Ráudez, secretario de la Asociación de Tabacaleros de Nicaragua, expresó que hubo un compromiso expreso para atraer mayor cantidad de inversionistas del rubro hacia el país, refiriéndose a la recién concluida Tercera Feria del Tabaco.

Néstor Plasencia, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Nicaragua, señaló que Estelí, Pueblo Nuevo, Jalapa y Somoto son los principales lugares donde se cultiva el tabaco. Aunque actualmente también se siembra tabaco en la isla de Ometepe, en Rivas.

Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, señaló que el gobierno local brindará acompañamiento a los esfuerzos que desarrollan los empresarios y trabajadores del sector tabacalero.

Valenzuela destacó el aporte en las exportaciones que hace el tabaco, en lo que coincidió con el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Estelí, Roberto Moncada, al indicar que el rubro garantiza más de ciento cincuenta millones de dólares al país.