Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, fijó en US$8,784.9, o su equivalente en córdobas, el monto de los depósitos de ahorro de personas naturales que son “inembargables”, a menos que se trate de exigir alimentos, o que dichos fondos tengan como origen un delito.

“Los depósitos de ahorro de personas naturales que tengan por lo menos seis meses de duración en un mismo banco depositario, contados desde el momento de apertura de la cuenta, serán inembargables hasta por un monto de US$8,784.9 o su equivalente en córdobas por persona”, detalla la resolución de la Siboif, publicada en La Gaceta del 16 de enero de este año.

De esta manera, la Siboif está elevando el monto de los depósitos de ahorro que no pueden ser embargados en más de C$20,000, en comparación con los C$200,000, establecidos en la normativa aprobada en noviembre de 2011.

“La presente (resolución) entrará en vigencia a partir de su publicación en un diario de amplia circulación, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial”, señala la publicación del Diario oficial.

Revisar monto cada dos años

El artículo 43 de la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros ordena al Consejo Directivo de la Siboif, a actualizar este monto por lo menos cada dos años, en caso de variaciones cambiarias de la moneda nacional.

La resolución de la Siboif --publicada en La Gaceta, Diario Oficial-- señala que para actualizar el monto de los depósitos de ahorro de personas naturales que es inembargable, se aplicará el método de cálculo consistente en convertir a córdobas la cifra en dólares establecida, utilizando el tipo de cambio oficial que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN, al momento del embargo.