•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno territorial indígena Sauni Arungka–Matumbak interpuso denuncia en contra Jorge Wilfredo Aragón González, quien es considerado por las autoridades como uno de los mayores traficantes de tierra en la Reserva de Biosfera Bosawás, el que fue capturado por el Batallón Ecológico.

Aragón González, quien fue capturado en Bonanza, Región Autónoma Caribe Norte, RAAN, residía en la Reserva Natural Cerro Cola Blanca, Sector de Cálala, territorio indígena Sauni Arungka.

Francisco Miguel, presidente del Gobierno Territorial Indígena Sauni Arungka–Matumbak, dijo a El Nuevo Diario que Aragón González tenía ocupadas en este territorio más de 4,000 hectáreas.

“Él estaba vendiendo propiedades en nuestro territorio, y hemos interpuesto la denuncia ante la Policía Nacional. Hay otros cabecillas que hemos denunciado, y el Batallón Ecológico está apoyando ese proceso. Para la próxima semana está previsto el proceso judicial”, comentó Miguel.

El líder indígena llamó a que se cumpla la sanción establecida para el delito ambiental, porque en el territorio hay muchos conflictos por tierras.

El gobierno territorial indígena Sauni Arungka–Matumbak, acusó a Aragón González por los delitos de tráfico ilegal de tierra comunal y destrucción de los recursos naturales en áreas protegidas de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Aragón González, al ser capturado, fue denunciado por el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As, también ubicado dentro de Bosawás, de ser el cabecilla de un grupo denominado el “Tesoro”, integrada por unos 12 elementos que realizan ventas de tierras, cuya parcela de 10,000 hectáreas la denominaban “El Tesoro”.

En ese lugar se han afincado unas 300 familias, y según declaraciones del propio Aragón González, desde hace siete años se promovió la toma de tierras en esa área.

 

Retén militar

El Batallón Ecológico, que ha incrementado la vigilancia en la Reserva de Biosfera Bosawás, también ha golpeado el tráfico ilegal de madera en la zona, y en las últimas horas se reporta la incautación de 5,000 pies tablares de madera de la especie cedro macho.
El camión placa M 058346 --que transportaba la madera y que era conducido por Felipe Martín Morales Medina-- provenía de la comunidad El Danto, jurisdicción del municipio de Rosita, y pretendía burlar los retenes militares en horas de la madrugada de ayer, pero fue interceptado en el puente Bambanita, pocos kilómetros antes de llegar a Rosita.