•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un canto de amigo resonará este lunes en la Plaza de la Revolución de Managua, cuando el presidente Daniel Ortega haga entrega del estandarte al almirante Sigfrido Aramis, de República Dominicana. Así se producirá el traspaso de la Secretaría General Pro Témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC. En Guatemala, delegaciones de altos mandos de la CFAC aplaudieron que Dominicana asuma este año tan importante responsabilidad.

El anuncio fue hecho por el general de Brigada Oscar Mojica Obregón, jefe del Estado Mayor General, quien aprovechó la oportunidad para invitar en nombre del comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y presidente del Consejo Superior de la CFAC, general de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Resonancias de optimismo

A los presentes gustó el lenguaje del general Mojica, por querer que las familias de Centroamérica y el mundo pisen tierra firme con paz y seguridad. Pidió atravesar los campos juntos con resonancias de optimismo en el corazón.

Dijo, además, que “las Fuerzas Armadas de la región hemos dado muestras de una gran voluntad de cooperación y entendimiento, es por ello el éxito de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, como organismo militar regional que aporta a la consecución de la paz, estabilidad e integración regional, en concordancia con lo establecido en el Protocolo de Tegucigalpa y en el Tratado Marco de Seguridad Democrática”.

Afuera, pasaban ráfagas de viento frío, pero dentro de las instalaciones de la Antigua Escuela Politécnica se escuchaban voces de aliento, voces que abarcaban toda la gama de sonidos: del amor, de la verdad, del éxito.

El general Mojica siguió resonando: “Hemos contribuido con acciones decididas, oportunas y coordinadas para prevenir y contrarrestar el terrorismo, crimen organizado, situaciones de desastres naturales que se han dado entre naciones hermanas”.

Durante la recepción, a “punta” de pan francés, café negro y rosa de jamaica, se escuchó a los uniformados hablar sobre economía, política, educación, combate al narcotráfico, al crimen organizado. Todos saben que están en un escenario internacional donde abundan la pobreza, flaqueza financiera, violencia, homicidios y costos humanos altos.