•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de ocho surfistas peruanos arribó la tarde de este viernes a las aguas del lago Cocibolca, en Granada, para intensificar su preparación para el Tercer Campeonato Mundial de Stand Up Paddle, que se desarrollará en este mismo lugar el próximo mayo. A ellos se unió un equipo de deportistas nicaragüenses, quienes se están encargando, además, de la promoción de este evento.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, expresó que Nicaragua ha ido ganando espacio con estas actividades de talla internacional. “El propósito es promover estas actividades en Nicaragua, tomando en cuenta el gran potencial que tenemos en el lago, que los jóvenes vayan practicando cada vez más este deporte”, dijo.

Modalidades

Las modalidades de la competencia son Sup Surf (tabla con remos para correr olas), Sup Race (remar parado) y Prone Race (remar echado). Dentro de estas habrá momentos para competencias de tipo técnicas de siete kilómetros, postas de cinco kilómetros, y Race de 21 kilómetros.

El peruano Oswaldo Vélez, team manager, manifestó que las olas del Cocibolca son perfectas para un campeonato de esta naturaleza. “Estoy realmente sorprendido con esta ciudad y este lago… quisimos venir desde ahora para conocer el lugar y los vientos, nosotros normalmente remamos en agua salada, y ahora queremos remar en agua dulce. Las tablas y los remos que usamos son de alto nivel, hechos de fibra de carbono”, refirió.

 

Apertura en Nicaragua

Las primeras ediciones de este campeonato mundial se realizaron en Perú, por ende es la primera vez que se celebrará en Nicaragua.
“Es un deporte relativamente nuevo en el mundo, pero está ganando bastante auge porque es amigable y no es difícil de practicar, también es importante señalar que genera muchísimo comercio, mucho dinero”, enfatizó Oswaldo Vélez. Los muchachos regresarán a su país de origen a finales de este mes de enero.