•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La jueza Local Único de Bonanza, Región Autónoma Caribe Norte, Kellineth Campbell, aceptó la acusación presentada por el gobierno territorial indígena mayagna Sauni As, en contra de Jorge Wilfredo Aragón González, acusado por los delitos de usurpación del dominio público o comunal y corte, aprovechamiento y veda forestal.

A la acusación presentada por el representante legal del gobierno territorial indígena mayagna Sauni As, Yader Iván Salgado, se adhirieron la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, PGR.

La jueza Campbell, tras considerar que existen suficientes elementos para pasar la causa a juicio oral y público, programó la audiencia inicial para el próximo 24 de enero a las 9 de la mañana.

Ya había sido acusado

La denuncia presentada ante la judicial Campbell, refiere que Aragón González fue identificado desde noviembre del 2010, en el sector de Lajon Kalala, donde tenía carriladas unas 80 manzanas de tierra, y tenía construida una vivienda la cual habitaba con su esposa y sus tres hijos. En dicha ocasión fue denunciado, pero se le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad, bajo los acuerdos de que abandonaría el territorio, a la vez se le permitiría sacar su cosecha, por lo que tenía hasta el 15 de marzo del 2011 para abandonar el territorio.

Este tampoco debía seguir destruyendo el bosque, sin embargo incumplió dicha mediación y amplió la cantidad de terreno afectado a 4,000 hectáreas, en las que ha realizado tala indiscriminada del bosque primario, reza la denuncia.

Las pruebas

El representante legal del gobierno territorial indígena mayagna Sauni As pretende demostrar la culpabilidad de Aragón González, con siete pruebas testificales, entre ellos los testimonios de líderes comunales, efectivos del Batallón Ecológico y la Policía Nacional, que los han acompañado en los patrullajes de vigilancia y diagnóstico del territorio, y hasta con un técnico del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, además de pruebas documentales.

Fracasa intento de fuga

Aragón González fue trasladado ayer hacia las celdas preventivas de la Policía Nacional de Siuna, por medidas de seguridad, ya que había intentado fugarse de las celdas de la Policía de Bonanza.

Fracasa intento de fuga