•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección General de Ingresos, DGI, publicó este sábado, a través de un comunicado, la lista de útiles escolares libres de impuesto en base al artículo 152 del Código Tributario y la Ley de Concertación Tributaria, con el fin de que las familias nicaragüenses puedan tener facilidades para adquirir los materiales que necesitarán sus hijos durante el nuevo año escolar, programado a iniciar el 10 de febrero próximo.

“La Dirección General de Ingresos (DGI) a través de un comunicado recuerda que en base al artículo 152 de la Ley 562, Código Tributario de la República de Nicaragua, y la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria (LCT), existe una lista de artículos escolares que están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dice el comunicado en el que además se detalla la lista de más de 40 artículos escolares por los que el comprador no está obligado a pagar IVA, según el recordatorio de la DGI.

Entre los útiles libres del impuesto se incluyen cuadernos, diarios, diccionarios, enciclopedias, mochilas y loncheras.

También están en la lista otros como ábacos, acuarelas, binders, blocks con o sin rayas, bolígrafos descartables, borradores de felpa, borradores de caucho y de plástico, cartulinas en pliego, compás, corrector escolar, crayones y crayolas, esferas (globo terráqueo), estuche de pintura escolar (témperas), estuche geométrico, fichas bibliográficas, folletos, láminas y juegos escolares.

 

Más artículos exonerados

En el comunicado emitido por la DGI para recordar a la población sobre el beneficio de no pagar impuesto por artículos escolares, se detalla que están exonerados los lápices de colores y de grafito, los lapiceros y lápices de mina, además de las libretas escolares, los mapas, marcadores y resaltadores.

También se excluyen de impuestos el masking tape, las minas para lápices, el papel crepé, los pegamentos, colas y gomas escolares; los periódicos, pinceles, pistola para usar silicón, pizarras, plastilina, portaminas, reglas, revistas, rompecabezas, sacapuntas o tajadores, tijeras punta redonda y tizas.