•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según datos preliminares de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, este sector cerró el 2013 con un crecimiento de aproximadamente 15%, es decir, 5% por encima de lo proyectado.

"Seguimos esperando los números oficiales del Banco Central, pero pensamos que el incremento del sector al cierre del 2013 se estima en un 15% porque la situación mejoró en el segundo semestre del año", dijo Benjamín Lanzas, presidente de dicha Cámara.

A inicios del 2013, la CNC habría proyectado un crecimiento de 20% para la construcción, sin embargo, en el primer semestre del año esta actividad perdió empuje por la reducción del área efectivamente construida en el sector residencial y comercial.

Esa situación generó a mediados del año la pérdida de unos 2,300 empleos formales y la expectativa de finalizar el 2013 con un aumento del 10%.

Empleos en sube y baja

El representante del sector de la construcción nicaragüense también señaló que en 2013 se registró un ligero crecimiento del empleo formal, en esta actividad de la economía nacional.

Según el último boletín de la CNC, los empleados del sector construcción afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, pasaron de 20,323 en septiembre de 2012, a 22,321 en el mismo mes de 2013, lo cual representa un incremento interanual de 9.8%.

“En general hemos venido en un incremento positivo anual entre un 6% y 7%, lo cual es muy bueno. Desafortunadamente igual están creciendo los empleos informales y el llamado es siempre a las empresas para que se formalicen”, dijo Lanzas.

No obstante, en los primeros nueve meses del 2013 se generaron, en promedio, 2,768 nuevas plazas de trabajo, lo que representó un decrecimiento de 20.4% con relación al año anterior, cuando se registraron 3,477 durante el mismo período.

Pese al menor crecimiento que registrará el sector construcción en 2013, con respecto al año anterior en el que alcanzó un repunte de 32%, el representante de esta rama de la economía valora positivamente el 15% de incremento que se logró al cierre del año pasado.

 

Los últimos datos

El más reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, del Banco Central, a noviembre de 2013 registró un crecimiento promedio anual de 4.8%, mayor al 4.4% registrado en el mismo período de 2012, lo que muestra los altos niveles productivos de la actividad económica, según valora el máximo órgano bancario.

En su más reciente reporte sobre el IMAE, que mide mes a mes el desempeño de los principales sectores de la economía nacional, la entidad monetaria sostuvo que el dinamismo está asociado a una demanda interna dinámica, siendo impulsada por los sectores construcción, manufactura, servicios, comercio, pesca, minas y silvicultura.

 

Índice a noviembre

El índice mensual de la construcción creció hasta noviembre un 12.6%, producto de una mayor producción de madera, cemento, adoquines, arena, concreto premezclado y bloques, según el último reporte del Banco Central de Nicaragua.