•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, confirmó ayer la existencia de supuestas empresas o sociedades que bajo la figura de venta de productos medicinales a distintos precios, prometen dar al comprador-inversor altas ganancias a corto plazo, siempre y cuando recluten o incorporen a nuevos socios.

El aviso que emitió la Siboif a la población surgió dos días después de que un banco alertara a sus clientes sobre la existencia de estafas bajo la modalidad piramidal.

“La actividad antes mencionada es una modalidad simulada de captar recursos del público a través de la venta de productos medicinales, lo cual está al margen de la ley ya que para tales fines se debe acceder a los mecanismos de bolsa previstos en la Ley de Mercado de Capitales”, señala el comunicado firmado por el titular de la Siboif, Víctor Urcuyo Vidaurre.

La Siboif advirtió que el mecanismo es un típico esquema piramidal en el que durante un determinado tiempo “la empresa o sociedad” tiene capacidad de entregar los beneficios prometidos de la inversión a los compradores-inversores iniciales, mientras se mantenga la incorporación o reclutamiento necesario de nuevos clientes inversores.

“Sin embargo, al disminuir o desaparecer el reclutamiento de nuevos compradores-inversores, el esquema se debilita, imposibilitando la entrega de beneficios a los antiguos y a los nuevos compradores-inversores”, detalla la Siboif.

 

Instituciones alerta

El comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, dijo que hasta esta semana esa institución no había recibido ninguna denuncia sobre este caso, pero que se mantendrán atentos.

“No hemos conocido de ninguna denuncia ni de nada nuevo más allá de lo que se ha publicado en los medios de comunicación”, indicó Borge.

El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, también aseguró a El Nuevo Diario, que el Ministerio Público no ha recibido ninguna denuncia sobre la aparente estafa de tipo piramidal, pero que cuando surgiera alguna “inmediatamente se iniciará la investigación”, al tiempo que se ha mostrado muy preocupado.