•  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgaron 200.000 dólares al municipio nicaragüense de San Carlos, fronterizo con Costa Rica, para mejorar el sistema de aguas servidas, informaron hoy fuentes oficiales.

El organismo financiero centroamericano señaló en un comunicado que esos fondos servirán para financiar la ampliación del sistema de aguas servidas a ejecutarse en el municipio de San Carlos, provincia de Río San Juan, sureste de Nicaragua.

Esta donación se suma a la primera que la UE y el BCIE otorgaron a San Carlos por 275.000 dólares para financiar el mejoramiento de las vías de acceso en los barrios del casco urbano de esa ciudad.

Este segundo proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, cuya capacidad será de 60 metros cúbicos diarios, que se ubicará en un área de una hectárea en la parte más baja de San Carlos, acotó la fuente.

El tipo de tecnología de tratamiento que se utilizará para el proyecto es un tanque IMHOFF con sus estructuras de pre-tratamiento para la remoción de sólidos, detalló el BCIE.

Además se instalará una red principal con tuberías de PVC de 6 y 8 pulgadas de diámetro, con una longitud de 9.985,63 metros lineales que conduzcan las aguas servidas desde las conexiones domiciliares ubicadas en cada una de las viviendas beneficiarias hasta la planta de tratamiento antes mencionada, agregó.

Entre los beneficios que se esperan al implementar ese proyecto está la mejora en la eliminación de aguas residuales y superficiales, limpieza y embellecimiento de la ciudad, generación de empleo local, impacto positivo en el medio ambiente y reducción de la pobreza.

La población beneficiaria de este proyecto es de 5.689 personas, de las cuales 2.912 son mujeres y 2.777 hombres.

Esta donación se enmarca en el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central, financiado por la UE y el BCIE con el propósito de hacer más efectiva la lucha contra la pobreza en la región centroamericana, según la nota.

La fuente destacó que este programa tiene dos componentes, uno para el desarrollo integral de municipios fronterizos y otro para el manejo de cuencas multinacionales.