•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por primera vez, desde la fundación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, el Ejército Nacional de la República Dominicana ostentará la presidencia pro témpore.

Hoy por la tarde el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, realizará el traspaso oficial de la presidencia del Consejo Superior de este organismo militar regional, al almirante Sigfrido Aramis, de República Dominicana.

El coronel Juan René Icaza Jiménez, secretario general de la CFAC, dijo ayer que todo está listo para la entrega de la presidencia del Consejo Superior, que Nicaragua ha ostentado en 2004 y 2013.

“Queremos mediante esta ceremonia, patentizar el compromiso de nuestras instituciones con la paz, la seguridad, la estabilidad de la región y el apoyo a la población en las situaciones de desastres, que son los grandes ejes que convocan a nuestras fuerzas armadas, y esperamos que el pueblo de Nicaragua sea testigo de esta magna actividad”, dijo Icaza Jiménez.

Entendimiento es un logro

Respecto a los logros 2013 de la CFAC, el coronel Icaza Jiménez dijo que el principal fue el entendimiento y la comunicación entre las instituciones armadas. “Este es un elemento vital que coadyuva de manera muy positiva a distensionar situaciones entre nuestros países hermanos”, agregó.

El coronel señaló que una de las tareas importantes de la CFAC es atender los desastres naturales y cooperar en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos que afectan la seguridad en la región, y se mostró optimista respecto al excelente desempeño que tendrá República Dominicana desde la presidencia de la CFAC.

“Desde luego, trabajando juntos con ellos Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, vamos siempre a unir esfuerzos en pro del desarrollo de nuestra conferencia”, agregó.

 

17 años de la CFAC

La CFAC fue creada por una propuesta de líderes militares de Centroamérica, el 12 de noviembre de 1997. Fue aprobada mediante un acuerdo de los presidentes en su calidad de jefes supremos de las fuerzas armadas.

Nicaragua ha ostentado en dos ocasiones la presidencia pro témpore (2004 y 2013). La CFAC está integrada por 5 ejércitos miembros y alrededor de 14 fuerzas armadas observadoras.