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Un reciente estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fnuap, realizado entre 16 mil 616 adolescentes y jóvenes en 43 municipios del país, por medio de una encuesta y 30 grupos focales, revela que 7 de cada 10 estudiantes encuestados en esas circunscripciones tiene entre uno y dos años de rezago escolar respecto de su edad.

El estudio efectuado en adolescentes y jóvenes --entre las edades de 10 a 24 años-- señala también que un 51% de ellos ha alcanzado algún grado de secundaria, y solo un 8% estudios universitarios.

A este dato se le agrega que apenas un 37% de los encuestados ha alcanzado un grado de primaria y que un 3% nunca ha asistido a la escuela.

La publicación de Unfpa precisa, además, que entre los municipios con los mayores porcentajes de retraso escolar en su población estudiantil se encuentran: Waspam con 93%, El Cua, 89%. El Tortuguero 86%, Paiwas 85%, Bluefields 84%, Puerto Cabezas 83%, Rosita 82%, y Kukra Hill con el 80%.

5 grados y 3 años con mayores retrasos

La encuesta arroja también que los estudiantes que cursan entre quinto grado de primaria y tercer año de secundaria están entre los de mayor rezago escolar. Un 68% de ellos presenta una mayor edad en correspondencia con su grado o año escolar. Un 45% tiene un atraso de 2 años, mientras que un 23% lo tiene de un año.

“Los municipios con los menores porcentajes de rezago escolar dentro de su población estudiantil son: Estelí con 36%, y Somoto con 40%”, señala el estudio denominado “Así andamos adolescentes y jóvenes”, en el que también Unfpa realizó 30 grupos focales, entrevistas a funcionarios y líderes locales de esos 43 municipios.

Aunque la publicación indica que un 67% de los encuestados estaban estudiando al momento de la encuesta en los diferentes niveles y modalidades de la educación.

También muestra que debido al mayor acceso a los centros educativos en las ciudades, los que viven en zona urbana tienen en promedio un mayor nivel escolar.

 

“Pierdo 30 córdobas si mi hijo va a la escuela”

Entre los factores por los que hay un retraso escolar en estos municipios, según lo revelado por los grupos focales, se encuentra el factor económico, pues muchos padres toman la decisión de enviar a sus hijos a trabajar --ya sea en actividades reenumeradas o en tareas domésticas-- porque no tienen para comprar ropa y útiles escolares.

“Que mi niño vaya a la escuela significa que yo esté perdiendo 30 córdobas diarios, que es lo que le pagan a mi niño por trabajar en el campo”, dijo una madre en la ciudad de Estelí, quien participó en uno de los 30 grupos focales que la organización de las Naciones Unidas realizó como un componente cualitativo de la situación.

 

Varones con mayor atraso

El estudio reafirma que de los 16 mil 616 encuestados, los varones presentan un mayor porcentaje de rezago escolar que las mujeres, lo cual se vincula con la mayor integración de los varones en actividades laborales para contribuir al ingreso familiar en horarios que coinciden con sus clases.

“En el caso de las mujeres, dentro de los factores según los grupos focales, se incluyen los embarazos a temprana edad y el prejuicio de algunos padres en torno a que las mujeres deben de concentrarse en las labores del hogar”.

El estudio de Unfpa fue hecho en 12 municipios de la zona de Las Segovias; en 8 municipios de Occidente, en el que se encuentran Mateare y Ciudad Sandino; 9 municipios del Centro y Norte; 6 municipios de la RAAN, y 8 municipios de la RAAS.

Consulta el estudio: Así andamos adolescentes y jóvenes