•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un crucero de lujo con unos 600 turistas llegó este fin de semana al puerto de Acajutla, en el Pacífico salvadoreño, como parte de la nueva Ruta Mesoamericana de cruceros inaugurada en Costa Rica, informó el Ministerio de Turismo salvadoreño.

El crucero Azamara Quest, de la empresa Azama-ra Club Cruices, parte de la cadena Royal Caribbean, llegó a El Salvador procedente de Nicaragua con 710 personas a bordo, de los cuales 600 son turistas, en su mayoría estadounidenses y europeos, dijo a Acan-Efe una portavoz del Ministerio de Turismo, Mitur.

Precisó que los turistas permanecerán unas nueve horas en el país, donde tiene previsto visitar algunas zonas arqueológicas y turísticas como las ruinas de Joya de Cerén y la Ruta de las Flores.

Nueva ruta

Los turistas dejarán un ingreso de divisas al país de unos 80,000 de dólares, precisó el Mitur en un comunicado.

La nueva Ruta Mesoamericana de cruceros, que utilizará a Costa Rica como punto de partida, invita a conocer el Pacífico de esta región rica en naturaleza y cultura, y además puede convertirse en un factor que dinamice el turismo.

La ruta fue inaugurada esta semana en Puerto Caldera, provincia de Puntarenas, en el Pacífico de Costa Rica, sitio que será utilizado como punto de salida de los barcos que recorrerán las costas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, y cuyo destino final es California, Estados Unidos.

El primer barco en partir fue el crucero Azamara Quest, de la empresa Azamara Club Cruices, parte de la cadena Royal Caribbean, y que transporta 710 turistas deseosos de conocer las bellezas naturales y culturales que ofrece Centroamérica y México.

14 noches por la costa del Pacífico

Esta Ruta Mesoamericana consta de una travesía de 14 noches por la costa pacífica a bordo del crucero Azamara Quest, que inicia en Puerto Caldera, Costa Rica, y que luego se dirige hacia el Golfo de Papagayo, en la provincia de Guanacaste.

Posteriormente, el barco atraca en los puertos de San Juan del Sur, en Nicaragua; Acajutla, en El Salvador; Puerto Quetzal, en Guatemala; y en los puertos mexicanos de Chiapas, Huatulco y Cabo Blanco, para finalizar su trayecto en Los Ángeles, California.

El primer viaje partió de Costa Rica el pasado miércoles con los 710 cupos del barco llenos, principalmente con turistas estadounidenses.

Primera vez en Costa Rica

Para Costa Rica es la primera vez que un crucero utiliza un puerto suyo como “home port” o punto de salida, lo que también beneficia a la industria local porque los turistas deben pasar al menos una noche en suelo costarricense, según las autoridades.

El ministro costarricense de Turismo, Allan Flores, dijo a los periodistas que esta ruta, llamada en inglés “Amazing Pacific”, es parte de una estrategia para atraer más cruceros y aumentar el flujo de visitantes.

Las autoridades costarricenses prevén que en la actual temporada de cruceros, que inició en octubre pasado y que concluirá en abril próximo, lleguen a Puntarenas y Caldera (Pacífico) unos 122 cruceros, 15 más que en el período anterior.

Para el Puerto de Limón (Caribe) se esperan 64 barcos, 7 más que los 57 que arribaron en la temporada 2012-2013.

La industria de cruceros toma cada vez más importancia para Costa Rica, que a finales del año pasado firmó un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la empresa Royal Caribbean Line Cruices, para la promoción del destino.

Datos oficiales indican que el año pasado Costa Rica recibió la cifra récord de 2.42 millones de turistas, 3.6% más en comparación con los 2.34 millones registrados en el 2012.

 

El itinerario

La travesía dura 14 noches y parte de Puerto Caldera, Costa Rica; sigue por  San Juan del Sur, en Nicaragua; Acajutla, en El Salvador; Puerto Quetzal, en Guatemala; los puertos mexicanos de Chiapas, Huatulco y Cabo Blanco, y finaliza en Los Ángeles, California.