Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, indicó que la meta de la entidad es contar, en 2009, con una partida presupuestaria superior en un 12 por ciento a la actual.

Aunque ese incremento se enfocará en infraestructura y compra de más medicinas y materiales de reposición, no para aumentos salariales, “porque la cobija no da para más, lamentablemente”, argumentó.

El Minsa cerrará este año con una ejecución presupuestaria que oscilará entre 4,800 y 4,900 millones de córdobas, de acuerdo con González. De manera que si se toma en cuenta lo dicho por el funcionario, la entidad cerraría 2009 con un presupuesto que se moverá entre 5,300 y 5,400 millones de córdobas.

Sin embargo, en el proyecto del Presupuesto General de la República 2009, la partida para el Minsa es superior a los 5,500 millones de córdobas, de los cuales un poco más de 4,800 es para gastos corrientes, o sea, para gastos que incluyen sueldos y compra de bienes y servicios para el desarrollo propio de funciones administrativas.

No obstante, el ministro reiteró que en la institución se prioriza de entrada la compra de medicamentos y materiales de reposición, como hilos de sutura, algodones, gasas y líquidos para limpieza… “si juntamos el presupuesto de ambos anda alrededor de los 700 millones de córdobas”, refirió.

“El segundo elemento que se prioriza es la infraestructura y el equipamiento porque tenemos unidades obsoletas o muy deterioradas, ya que en los últimos 30 años no invirtieron en habilitarlas, el gasto allí anda arriba de los 550 millones de córdobas; y en equipamiento va más allá de los 180 millones de córdobas”, mencionó.


Nada de ajustes salariales
Agregó a lo anterior el gasto en la formación de recursos humanos, que no especificó. “La formación es un componente importante para nosotros, porque tenemos que formar (en dos años) recursos como enfermeras, técnicos, médicos de servicio social para tener una cobertura de mejor calidad”, explicó.

El ministro recalcó que no aumentarán salarios al personal de salud, pero insistió en que: “Estamos abiertos y somos conscientes de que no estamos dando un salario justo, pero nos vemos en una doble disyuntiva: atender a la población que demanda medicamentos o (dar) más salarios”, expuso.

“La voluntad del gobierno es dar un salario digno, y el próximo año habrá sin lugar a dudas discusiones al respecto, y hay proyecciones… Nosotros quisiéramos que la cobija dé para más, pero nuestra realidad es esa, y sabemos en el país que estamos”, apuntó, tras sostener que al menos la mayor parte de los trabajadores de la salud han comprendido eso.


Promesas
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, adelantó que en las próximas dos semanas la entidad contará con microbuses para trasladar a los pacientes y familiares, con más comodidad, a los hospitales de referencia nacional como el “Lenín Fonseca”.

Además, mencionó que el Hospital Manolo Morales tendrá el servicio de tomografía. “Estamos trabajando para que a mediados del próximo año tengamos el mismo servicio en Matagalpa y Estelí (al Norte del país)”, precisó.