elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica suspendió la entrega de visas a las excursiones nicaragüenses que viajan con destino a Panamá, informó hoy el embajador costarricense en Managua, Javier Sancho.

El diplomático costarricense dijo a los periodistas que ese tipo de visa de tránsito no serán extendidas a las excursiones hasta que las autoridades nicaragüenses regulen este tipo de transporte.

"Serán las autoridades de Nicaragua las que regulen cómo viajarán esas excursiones, y una vez que conversemos con ellas, veremos si continuamos dando visa", señaló Sancho.

La legación costarricense dejó de emitir esas visas para excursiones que van a Panamá desde la semana pasada, precisó.

Las visas que solicitan las excursiones ante la embajada de Costa Rica son de tránsito y tienen un costo de 62 dólares.

Sancho explicó que el "aumento exagerado" de personas que usan Costa Rica para ir hasta Panamá, es lo que "nos ha motivado a revisar con cuidado cómo es que viajan esos pasajeros".

Aunque no existen datos oficiales, en Nicaragua cientos de comerciantes viajan regularmente a Panamá a comprar mercancía.

Sancho aseguró que ya informó a la Policía Nacional de Nicaragua sobre la decisión del gobierno costarricense.

"Las empresas de autobuses internacionales cumplen esos requisitos, las que no cumplen con los requisitos, vamos a ver esos boletos con lupa, vamos a revisar esos pasajeros con lupa", indicó el embajador.

Desde que el consulado de Costa Rica reabrió sus puertas en Managua, tras cuatro meses de mantenerlas cerradas, ha extendido entre 1.500 y 2.000 visas diarias, de acuerdo a datos de la embajada costarricense.

Del total de visas extendidas, entre 100 y 120 se otorgan a diario para transitar hacia Panamá, anotó el diplomático.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones diplomáticas desde finales de 2010 cuando Costa Rica denunció a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestamente invadir una porción de territorio en la costa del Caribe.

Al año siguiente, Nicaragua interpuso en la CIJ una demanda contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre.

La CIJ analiza los dos casos en un solo expediente y aún no dicta un fallo.