•  |
  •  |
  • END

La dirección superior del Ministerio de Transporte e Infraestructura, encabezada por su ministro, el ingeniero Pablo Fernando Martínez, fue denunciada ante la Fiscalía por la dirigencia sindical de esas institución, por desacato a la autoridad, violación a los derechos laborales y a la convención colectiva.

La denuncia constituye la primera contra un funcionario público, acusado de violentar los derechos laborales. El escrito presentado ayer señala que el titular del MTI ha desacatado numerosas resoluciones del Tribunal de Apelaciones donde se ordena el reintegro de al menos 14 dirigentes sindicales despedidos sin justificación alguna.

EL NUEVO DIARIO consultó al MTI sobre la denuncia, pero no fue posible obtener ningún comentario. Según se conoció, el ministro estaba trabajando con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias, en la búsqueda de alternativas para reparar los daños provocados, ante la negativa de los diputados liberales de aprobar una reforma al presupuesto de la República.

Álvaro Leiva, directivo de la Federación de Sindicatos Democráticos del MTI, aseguró que el ingeniero Martínez destina más tiempo en buscar cómo reprimir a los trabajadores que en resolver los problemas de su cartera.

Según Leiva, el ministro Martínez ha desacatado “a la autoridad por resoluciones judiciales emitidas por el Tribunal de Apelaciones de Managua, por la Corte Suprema de Justicia, y por delitos de higiene y seguridad ocupacional”.

A esto se suman los 300 empleados mandados a la calle sin razón legal alguna, indicó.

Freddy Velásquez, secretario general de la Federación de Trabajadores, aseguró que el ingeniero Martínez les ha impedido el ingreso a la institución, mandando a los vigilantes a que no los dejen pasar. Expresó que 16 resoluciones del Tribunal de Apelaciones están a favor de los despedidos, pero Martínez se niega a acatarlas. “Ni a las firmas de los magistrados les quiere hacer caso”, denunció.

Leiva felicitó la decisión de los diputados liberales de no aprobar los 140 millones de córdobas para la reparación de caminos destruidos por las lluvias, asegurando que es una decisión sabia, en tanto el MTI sólo ha ejecutado el 60 por ciento de su presupuesto.

CPDH acompaña
El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, acompañó a los denunciantes ante el Ministerio Público y aseguró que ningún funcionario debe estar por encima de las leyes. “Por eso se procedió a denunciar para sancionar”.