Mercedes Sequeira
  •   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra, y personeros de la Embajada de Corea del Sur, firmaron una Carta de Intención, para realizar el estudio de factibilidad para el proyecto del alcantarillado sanitario, informó Juan Carlos Rodríguez, vocero de la alcaldía.

El embajador de Corea del Sur, señor Doo Sik Kim y el gerente general de la empresa Hansol, Chang Ryeol Lee, se reunieron por la mañana del jueves recién pasado con las autoridades del municipio, en la Embajada de Corea del Sur, en Managua, para hablar sobre el tema.

Sin embargo, el mismo día por la noche arribó a Juigalpa una comisión de la empresa Hansol, para dar los primeros pasos en la concreción del proyecto que fue la firma de la Carta de Intención del estudio de factibilidad.

Juigalpa no tiene el servicio

El proyecto de alcantarillado sanitario es una de las prioridades para la alcaldía juigalpina, cuya cabecera, siendo el principal núcleo urbano de la región central del país, no cuenta con alcantarillado de aguas negras, según Rodríguez.

Aseguro el portavoz, que el gobierno de Corea del sur posiblemente financie el proyecto con apoyo del gobierno.

Detalló que previo al estudio de factibilidad, una comisión de la empresa Hansol, de Corea del Sur, en compañía de las autoridades municipales hicieron un recorrido por toda la ciudad para tener una idea del relieve del terreno y la envergadura económica que pueda tener la obra.

Asimismo, manifestó Rodríguez que posiblemente en el mes de febrero se dé inicio al estudio del proyecto.

“Es de suma urgencia y muy demandado por la población el proyecto de aguas negras, porque en la ciudad habrá más salubridad en cuanto a la epidemia del dengue”, reiteró Rodríguez.

Hace 4 años el gobierno de Corea del Sur financió el proyecto de agua potable en Juigalpa, por lo que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Chontales abastece a los habitantes con agua del lago de Nicaragua, a través del poblado de Puerto Díaz.

 

Cabecera sin servicio

Juigalpa cumple este 27 de enero, 135 años de haber sido elevada a ciudad, sin que cuente con servicio de alcantarillado sanitario.