•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica suspendió la entrega de visas a las excursiones nicaragüenses que viajan con destino a Panamá, informó ayer el embajador costarricense en Managua, Javier Sancho.

El diplomático costarricense dijo a los periodistas que ese tipo de visa de tránsito no será extendida a las excursiones, hasta que las autoridades nicaragüenses regulen este tipo de transporte.

“Serán las autoridades de Nicaragua las que regulen cómo viajarán esas excursiones, y una vez que conversemos con ellas, veremos si continuamos dando visa”, señaló Sancho.

La legación costarricense dejó de emitir esas visas para excursiones que van a Panamá, desde la semana pasada, precisó.

Las visas que solicitan las excursiones ante la Embajada y Consulado de Costa Rica son de tránsito y tienen un costo de 62 dólares.

Sancho explicó que el “aumento exagerado” de personas que usan Costa Rica para ir hasta Panamá, es lo que “nos ha motivado a revisar con cuidado cómo es que viajan esos pasajeros”.

Aunque no existen datos oficiales, en Nicaragua cientos de comerciantes viajan regularmente a Panamá a comprar mercancías.

Sancho aseguró que ya informó a la Policía Nacional de Nicaragua sobre la decisión del Gobierno costarricense.

“Las empresas de autobuses internacionales cumplen esos requisitos, las que no cumplen con los requisitos vamos a ver esos boletos con lupa, vamos a revisar a esos pasajeros con lupa”, indicó el embajador.

Desde que el Consulado de Costa Rica reabrió sus puertas en Managua, tras cuatro meses de mantenerlas cerradas, ha extendido entre 1,500 y 2,000 visas diarias, de acuerdo con datos de la Embajada costarricense.

Del total de visas extendidas, entre 100 y 120 se otorgan a diario para transitar hacia Panamá, anotó el diplomático.

Reclamo de excursionistas

Los excursionistas se estaban quejando por el cobro de US$62 que estaba haciendo el Consulado tico a los que viajan de tránsito a Panamá.

Javier Gaitán, de Excursiones Express, declaró que el Consulado costarricense en Managua les estaba aplicando esa disposición desde la semana pasada, lo que según él afectaba el trámite con sus clientes.

“El Consulado tico (costarricense) piensa que las excursiones desde Managua a Panamá pueden ser utilizadas para dejar a nicaragüenses en ese territorio”, aseguró Gaitán.

Nuevo sistema

El embajador costarricense también informó que están implementando un nuevo proceso de ordenamiento para evitar la falsificación de visas.

Afirmó que la falsificación de las visas fue una de las razones por las cuales cerraron la anterior oficina del consulado costarricense.

El diplomático señaló que el nuevo sistema de visado es una etiqueta de alta seguridad hecha en Suiza y garantiza que la persona que viaja a Costa Rica no tenga problemas para ingresar a ese país.

 

Dudosa solvencia

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla, advirtió que han conocido que muchas de las excursiones que operan (en la ruta Nicaragua-Panamá) “no son empresas de reconocida solvencia”.

La mayoría de las personas que viajan en estas excursiones como comerciantes se dirigen a la zona libre de impuestos en Panamá.