•   Chichigalpa, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siete agentes de la Policía Nacional que participaron en el restablecimiento del orden en Chichigalpa, donde falleció una persona y un menor resultó herido, se encuentran suspendidos de sus cargos y detenidos en la delegación policial de Chinandega, informó la institución en un comunicado.

Los disparos de parte de los agentes policiales se produjeron el sábado, cuando los mismos trataban de restablecer el orden en las inmediaciones del barrio Candelaria, en Chichigalpa.

Según el comunicado policial, en ese momento los agentes fueron agredidos con piedras, morteros y armas artesanales por un grupo de personas que alteraban el orden, por lo que ante la agresión sufrida, algunos miembros de la patrulla realizaron disparos con sus armas reglamentarias.

La nota policial agrega que los policías detenidos están a la espera de que concluyan las investigaciones sobre el incidente.

Un equipo de investigación de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, y de la División de Asuntos Internos se trasladaron a Chichigalpa para realizar las investigaciones.

Destrucción en Juzgado

Grupos de manifestantes chichigalpinos destruyeron persianas, mobiliario, dos computadoras de escritorio y una portátil, a la vez que provocaron varias abolladuras en la pared principal del edificio del Juzgado Local Único de Chichigalpa, en respuesta a la acción policial.

La juez Local, Flor de María Noguera, interpuso la denuncia por los daños ocasionados al Juzgado, ante la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de Chinandega, daños que --según ella-- fueron provocados por delincuentes de un barrio de la ciudad de Chichigalpa, que desde las 12:30 del mediodía del domingo estaban apostados frente a la Casa de Justicia con garrotes, piedras y adoquines.

“Hablé con el comisionado Francisco Ruiz, jefe municipal de la Policía, para solicitar resguardo y llamé a la doctora Sara Núñez, presidenta del Tribunal de Apelaciones de Occidente. A las 7 de la noche los antisociales causaron los destrozos y tenían intenciones de incendiar el edificio”, expresó la juez.

Manifestó que en el inmueble encontró chinelas y piedras que dejaron los responsables de la acción violenta, los cuales huyeron al ser repelidos por fuerzas antimotines que se encontraban en los alrededores del Juzgado y del centro de salud.

Daños por C$120 mil

La juez afirmó que los daños causados a los Juzgados de Chichigalpa ascienden a 120 mil córdobas y que afortunadamente los trabajadores no fueron atacados porque era domingo, ni fueron extraídos expedientes.

Agregó que en las computadoras estaba almacenada información importante, y miembros de la Comisión Técnica Nacional de la Corte Suprema de Justicia acudirán al lugar para evaluar los daños.

Una fuente policial confirmó la detención de un sujeto ligado a los daños al Juzgado, y la excarcelación de 20 personas, tras los sucesos del sábado.