•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro hondureños sentenciados a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero, aspiran a terminar de cumplir sus condenas en Honduras, como sucedió con los 18 mexicanos del caso conocido como "Falsos Televisa" y otros tres aztecas enviados a su país de origen hace un mes.

Los cuatro extranjeros que están solicitando su traslado a Honduras, son: Raúl Alexander López, Rossy Orellana Navarrete, Doris Morel Pineda y Santos Sterling Madrid, aseguró la defensa de los reos.

La petición fue presentada ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, este lunes en la audiencia donde Procuraduría y Fiscalía solicitaron aumentar de cinco a siete los años de prisión para los extranjeros.

El procurador auxiliar penal Francisco Mairena alegó que los hondureños al declararse culpables del delito de lavado de dinero, aceptaron que el capital que les fue incautado provenía de actividades de narcotráfico, como dice en la acusación.

Pero el juez de primera instancia de Granada y los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción sur, determinaron que el lavado de dinero del cual se hicieron cargo sus representados está relacionado con una evasión de impuestos.

Esto significa que ellos cometieron lavado de dinero por no haber declarado a las autoridades de Aduana el dinero que portaban, explicó la defensa de los extranjeros a los magistrados de la CSJ.

 

Más de un millón de dólares

La captura de los hondureños se produjo el 8 de junio del 2011, cuando estos viajaban en unidades de transporte colectivo a la altura del kilómetro 65 de la Carretera Panamericana Sur, y en el kilómetro 19.5 de la Carretera Nueva a León, en el lugar conocido como "La Garita” de Mateare.

Al ser detenidos, los cuatro sujetos llevaban adheridos al cuerpo varios fajos de billetes de 100 dólares, que al ser contabilizados por las autoridades totalizaron U$$1,153,020, refiere la acusación fiscal.