•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Solo el 13% de las mujeres y el 27% de los hombres usan condón en relaciones sexuales con parejas ocasionales, mientras que con sus parejas estables solo el 19 y el 21%, respectivamente, según la delegación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fnuap, en Nicaragua.

210114 condon

Estas cifras forman parte del Estudio sobre Situación de Adolescentes y Jóvenes en 43 municipios de Nicaragua, para el cual el Fnuap consultó a 16,616 chavalos y chavalas de 10 a 24 años a través de encuestas y grupos focales.

De acuerdo con el informe del organismo internacional, el hecho de que el uso del condón con parejas ocasionales sea mayor que con parejas estables, se debe a la creencia de que "el condón solo es necesario cuando se tienen relaciones sexuales con alguien que no se conoce muy bien”. Refiere que dicha afirmación fue aprobada por el 56% de los hombres y el 44% de las mujeres.

¿Y la primera vez?

Cuando se les preguntó si usaron condón en su primera relación sexual, solo el 26% de las mujeres y el 28% de los hombres contestó afirmativamente. Sin embargo, hay una significativa diferencia si este aspecto se analiza por rangos de edad, pues en los encuestados de 15 a 16 años, el 33% de las mujeres y el 37% de los hombres respondió positivamente.

Lo anterior “refleja el impacto positivo de programas educativos como el Programa Voz Joven, del Fnuap, PVJ, y las campañas impulsadas por el Minsa y organizaciones civiles", señalan. En el rango de edad de 17 a 19 años, el 30% de hombres y mujeres dijo que sí usó condón en su primera relación sexual, y en el rango de 20 a 24 años solo el 22% de las mujeres y el 28% de los hombres.

En los grupos focales que realizó el Fnuap para este estudio, los participantes reconocieron que el uso del condón previene embarazos e infecciones de transmisión sexual, ITS; no obstante, aclararon que no lo usaron en su primera relación sexual por razones como falta de información, no saber utilizarlo y, no les gusta.

Sobre ese último punto, la encuesta muestra que 6 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres estuvieron de acuerdo con la creencia de que “los condones reducen bastante el placer sexual”.

 

Prejuicio

El estudio del Fnuap, en su capítulo de salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, muestra que el 51% de los hombres y el 57% de las mujeres cree que "las mujeres que andan condones en su cartera, son fáciles".

 

Sexualidad temprana y embarazos

Al momento de la encuesta, el 77% del rango de 20 a 24 años, el 47% de 15 a 19 años, y el 8% de 10 a 14 años ya habían tenido relaciones sexuales. En cuanto a la edad de inicio de las relaciones sexuales, en el 2% de las mujeres y el 14% de los hombres dijo que fue entre los 10 y 14 años.

Mientras que el 30% de mujeres y el 63% de los hombres las tuvo por primera vez entre los 15 y 19 años, y el 70% de las mujeres y el 84% de los hombres entre los 20 y 24 años.

La proporción de mujeres que han estado embarazadas al menos una vez en su vida es de 55% entre las de 20 y 24 años, de 32% entre las de 15 a 19 años, y de 13% entre las de 10 a 14 años.

 

 

Leer más: Jóvenes precoces en León