•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la República, Daniel Ortega, designó ayer lunes a Ovidio Reyes como presidente interino del Banco Central de Nicaragua, BCN, en sustitución de Alberto Guevara, quien pasará a asumir otras misiones, según lo anunció Rosario Murillo, portavoz del Gobierno.

“Como al inicio de cada año, se están realizando cambios en las instituciones de Gobierno, que ha ordenado y decidido el presidente de la República; entre las instituciones que están viviendo procesos de cambio está el Banco Central de Nicaragua, donde el presidente ha decidido trasladar al compañero Alberto Guevara a otras misiones", dijo Murillo.

Agregó que “Ovidio Reyes, que fungía como gerente del BCN, está asumiendo la presidencia conforme a la decisión del presidente de la República y conforme la ley”.

El nuevo presidente del Banco Central deberá ser elegido por la Asamblea Nacional.

Alberto Guevara fue designado por el presidente Daniel Ortega para ocupar la presidencia del BCN en febrero de 2012, en sustitución de Antenor Rosales, quien renunció a su cargo después de haber permanecido por más de cuatro años al frente de esa institución.

Los cargos que deja Guevara

Al momento de su traslado, Guevara también fungía como presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras; formaba parte del Consejo Ministerial por parte de Nicaragua ante el Banco del Alba, y era director por Nicaragua del Consejo Monetario Regional (CMR) del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre.

Además, desempeñaba el cargo de gobernador por Nicaragua ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Empresarios: “Es una decisión del Gobierno”

Al ser consultados acerca de la destitución de Alberto Guevara, el presidente de la Cámara de Industrias, Cadin, Rodrigo Caldera, y el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Mario Amador, coincidieron en comentar que esa es una decisión propia del Gobierno.

“Lamentamos y desconocemos las causas por las que sucedió. Estamos recibiendo la noticia y estamos igual de asombrados que ustedes al conocer ese hecho”, afirmó Caldera.

Por su parte, Amador indicó que el Gobierno tiene la libertad “de quitar y poner funcionarios cuando cree que tiene que hacer algo para variar las políticas financieras del país”.

Ven bien a Reyes

Además, expresó que el nuevo presidente del máximo órgano bancario es una persona con alto profesionalismo y capacidad técnica.

“Así que creemos que el Gobierno tendrá sus razones y pondrá al presidente anterior en otro cargo o pasara a la vida civil a buscar los centavitos en la calle”, comentó Amador.

También el viceministro de Educación

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, también confirmó la separación de su cargo del viceministro de Educación, José Treminio, quien fungió como tal desde octubre de 2010 y hasta ahora llevó la voz cantante en el Ministerio de Educación, Mined.

Murillo señaló que la salida de Treminio del Mined está relacionada con el inicio de año y con los cambios que se hacen en todas las instituciones, y dijo que en los próximos días nombrarán a la persona que lo sustituirá.

 

Con la colaboración de Leyla Jarquín