•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía ha redoblado las medidas de seguridad en las residencias de Álvaro Montealegre Rivas y Hugo Paguaga, quienes permanecen bajo arresto domiciliar desde hace cuatro meses, para evitar que se fuguen, como lo hizo el empresario Roberto Bendaña McEwan.

Así lo dijo el fiscal auxiliar Douglas Vargas, al responder a los periodistas sobre el porqué el Ministerio Público no ha pedido cambio de medidas cautelares para Montealegre y Paguaga tras la fuga de Bendaña.

“Las medidas de seguridad se han reforzado y eso incluye que todo movimiento de los acusados, aun dentro de su casa, es vigilando por los oficiales de la Policía”, aseguró Vargas.

El representante del Ministerio Público agregó que también los relevos policiales se hacen en horarios más cortos, para evitar que el cansancio los doblegue.

Roberto Bendaña —al igual que Montealegre y Paguaga— enfrentan cargos por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado en perjuicio de 12 presuntas víctimas, entre las cuales sobresalen las monjas del colegio Teresiano.

No acusarán a policías

El fiscal Vargas también aseguró que el Ministerio Público no acusará a los policías que por aparente negligencia permitieron que Bendaña se fugara la noche del pasado 27 de diciembre. “Eso le corresponde a la Policía”, dijo Vargas.

Decretan rebeldía

El juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino, decretó este martes la rebeldía para el prófugo de la justicia Roberto Bendaña McEwan, quien quebrantó la medida de arresto domiciliar con vigilancia policial permanente que tenía desde el pasado mes de septiembre.

El judicial igualmente aceptó radicar la acusación por fuga, por lo que hace el delito de quebrantamiento de medida judicial. Rothschuh explicó que esto no necesariamente es igual a aceptar la acusación, ya que para ello deberá hacerse una audiencia con la presencia del acusado.

 

Piden información a EE.UU.

El juez Octavio Rothschuh giró un oficio para que a través de la Cancillería se le pida información al Departamento de Estado de EE.UU. sobre Bendaña.