•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mañana del 11 de diciembre del 2013, cuando los miembros de una patrulla hacían ronda de vigilancia de rutina cerca de la esquina de los “coyotes” (cambistas de divisas) en Ciudad Jardín, quedó “abortado” lo que sería el sexto robo agravado en dos semanas de la banda “Los Managüita”.

El robo frustrado a los cambistas salió a luz pública este martes, cuando la Fiscalía presentó su escrito de intercambio de información y prueba en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

“Los Managüita”, como se le conoce al grupo de presuntos delincuentes, desistieron de sus intenciones de robar a los cambistas de dólares al percatarse de la presencia de los patrulleros, asegura el Ministerio Público.

Ese mismo día, dos horas más tarde (11:00 a.m.), se desarticuló a la agrupación delictiva tras una persecución por las calles de Managua que desembocó en un tiroteo digno de un guion de película de Hollywood, donde pereció Noel Moisés Arróliga Chavarría, miembro de la banda.

31 testigos

Para demostrar en el juicio la culpabilidad de los acusados —Carlos Alberto Martínez Amador (quien se hace llamar Carlos Manuel Amador Guido), Carlos Gómez Duarte (también conocido como Carlos Gómez Espinoza) y Adonis de Jesús Picado—, la Fiscalía propuso este martes a 31 testigos de cargo.

Entre los 31 testigos propuestos por el Ministerio Público están las víctimas de los cinco robos agravados que realizaron “Los Managüita” entre el 28 de noviembre del 2013 y el 5 de diciembre del mismo año.

En cada uno de los robos los acusados simulaban ser policías utilizando chalecos negros con la leyenda “Dirección de Auxilio Judicial”, y al ingresar a las casas de las víctimas simulaban realizar un operativo antinarcóticos, refiere el escrito acusatorio.

Una vez dentro del inmueble, intimidaban a las víctimas con pistolas y un fusil AK-47 robado a un policía cuando vigilaba la entrada a la embajada de Irán en Managua el 4 de diciembre del 2013, señaló la fiscal auxiliar Fabiola Mendoza Busto.

Neutralizadas las personas que al momento del robo estuvieran en el inmueble, “Los Managüita” cargaban con dinero, joyas, electrodomésticos, celulares y computadoras, refiere el escrito del Ministerio Público.

Cinco delitos

La representante del Ministerio Público dijo que los tres acusados, además de Roberto Martínez Solórzano, quien todavía no ha sido capturado, incurrieron en la autoría de cinco delitos al cometer igual número de robos en el período antes mencionado.

Por los hechos antes mencionados, la Fiscalía les atribuye a los imputados la presunta autoría de los delitos de robo agravado, crimen organizado, obstrucción de funciones, portación y tenencia ilegal de armas de uso restringido y uso indebido de uniforme y emblema de la Policía Nacional.

La jueza Indiana Gallardo, quien les confirmó la prisión preventiva a los tres reos, también fijó como fecha probable de juicio para los acusados el 21 de marzo del 2014.

Los tres abogados defensores coincidieron en pedir que el intercambio de información y prueba fuera rechazado, alegando que no hay pruebas suficientes contra sus clientes, pero la judicial desestimó ese alegato.

 

Otros dos acusados

Este martes también fueron mandados a juicio para el próximo 24 de febrero, por lo que hace a la presunta autoría del delito de robo agravado, Gerardo Antonio Gutiérrez, de 25 años, y Eliécer Antonio Cruz Martínez, de 27, quienes según el Ministerio Público robaban en la zona de San Rafael del Sur.

Gutiérrez y Martínez, para hacer sus robos en los caminos rurales, se valían de un fusil AK-47, que es arma de uso exclusivo del Ejército y la Policía Nacional, según la acusación presentada por la Fiscalía en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital.