José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras dos años de espera, el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León, Sitradel, exigió este martes al edil Róger Gurdián Vijil una partida de C$7 millones para aumentar los salarios de 764 trabajadores.

“En los últimos dos años no hemos tenido un aumento salarial, hemos ahorrado a la municipalidad alrededor de C$12 millones que han sido invertidos en la ejecución de proyectos; pero en estos momentos sabemos que las recaudaciones de impuestos han mejorado y estamos seguros de que no vamos a afectar la ejecución de obras de progreso”, argumentó Moisés Trejos Poveda, secretario de Sitradel.

El sindicalista comentó que en el 2011 recibieron un aumento salarial del 17%, y que el año anterior, cuando solicitaron el beneficio, acordaron con las autoridades desistir de su petición y aceptaron un bono de compensación equivalente al 5% del salario básico de cada trabajador.

“Analizamos la situación y si hay posibilidades para que se aplique el aumento o la nivelación salarial, nos sentemos a negociar, pero ambas partes debemos quedar satisfechas”, sostuvo Trejos, quien aclaró que de no lograr acuerdos, considerarán una huelga.

Contrato a eventuales

El representante de los trabajadores añadió que en el inciso 6 del convenio colectivo se especifica que cada seis meses se debe aplicar un aumento salarial de acuerdo con la situación económica del país, y además señaló que los 300 trabajadores eventuales de servicios municipales y obras públicas a los que se les canceló el contrato tienen beneficios y deben ser recontratados.

Gurdián, aunque evitó referirse a la petición de aumento salarial hecha por los sindicalistas, comentó que existe estabilidad laboral absoluta y admitió que los contratos eventuales tienen su período de vencimiento o renovación, pero dentro de la normalidad. “Es falso que se va a realizar despidos dentro de la comuna, porque aquí hay estabilidad laboral en un cien por ciento”, dijo.