•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, sostuvo ayer el primer encuentro de este año con la comisión de seguimiento del Gobierno, encabezada por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño.

Según el funcionario de Gobierno, esa reunión se constituyó como el punto de partida para organizar y planificar el trabajo que desempeñarán ambos sectores en materia económica en el transcurso del año.

En respuesta a la petición del Cosep de crear despachos sectoriales para atender los problemas del sector privado de forma más integral en los departamentos del país, el Gobierno les informó ayer a los empresarios que desde la semana pasada arrancó el proceso de trabajo con algunos sectores productivos, como el de la papa y la cebolla.

“Hemos recibido una propuesta para empezar a hacer estos despachos sectoriales en febrero, pero vamos a revisar cómo los hacemos más eficientes a partir de repasar todas las propuestas que hicieron (los empresarios), cuáles van a ser evacuadas en las reuniones del Gabinete de Producción para centrarnos en las cosas principales”, refirió Arce.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, agregó que los puntos de agenda que presentó ayer este organismo durante ese encuentro se basan en los tres pilares de desarrollo que promoverán los empresarios este año: facilitación, educación y productividad.

En este sentido, Aguerri también señaló que la cúpula gremial entregó una matriz con la representación de 58 juntas directivas del sector privado que estarán dando seguimiento a distintas áreas de la economía nacional, tal como lo establece la nueva Ley de Cámaras aprobada el año pasado.

Aguerri señaló que hasta ahora solo 22 de las 58 juntas directivas están trabajando de manera efectiva, por lo cual el resto serán reactivadas.

“Como parte de la estrategia de desarrollo que nos estamos planteando, hay un esfuerzo para que algunas subcomisiones como la de la vivienda y la de aduanas sean reactivadas y empiecen a trabajar de nuevo a partir del próximo cuatro de febrero”, indicó Aguerri.