•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Faustino López, desde hace ocho años junto con su hermano, esposa y su hijo mayor, recolecta latas y botellas para vender en los acopios, pues es una forma de generar ingresos ante la falta de un empleo que no ha logrado conseguir. Hasta ahora, esta forma le ha permitido subsistir y mantener a su familia.

“Esta labor es una forma de ganar dinero y es digna, aunque la gente se molesta con nosotros porque abrimos las bolsas con basura”, se queja López y lamenta que “nos miran como borrachos o delincuentes, cuando más bien con esta acción también ayudamos a limpiar Managua”.

Explicó que en el trabajo de recolección se tiene que tratar con la intolerancia, falta de respeto y la humillación por parte de las personas. “Nunca se ha visto que un recolector esté envuelto en robos o algo, nos miran mal quizás porque andamos sucios”, expresa, pero sin resentimiento.

“Y un poco para guardar”

Señaló que el negocio de la recolección les genera suficiente dinero para comer los tres tiempos y “un poco para guardar”. “Como todo trabajo informal, hay días buenos y malos, a veces hacemos 150 pesos cada uno, otros 300, y en días buenos hasta entre 500 y 700”.

La recolección de materiales como el plástico, cartón, aluminio, vidrio, papel, cobre y bronce ha cobrado auge inusitado en los años recientes. Tan así que en 2011 se reportaron 40 millones de dólares en ganancias en el país, producto del reciclaje; en 2012 y 2013 fueron 42 millones.

De recolector a acopiador

César Augusto Rocha, actualmente acopiador, dijo que hace tres años comenzó a ser recolector de latas, cartón y plástico, pero desde hace dos años comenzó a laborar en su propio acopio. “Como recolector no se gana mucho, solo lo justo, con ahorros puse un acopio y me va mejor”, aseguró.

“En este negocio, a como se gana se invierte, en un día se puede comprar hasta 30 mil pesos a los recolectores y otros vendedores, aunque claro, al mes las ganancias pueden llegar, sin broma, hasta los 200 mil córdobas, pero claro, a eso hay que quitarle la gasolina, los trabajadores a los que se les paga, además lo de las pesas digitales que valen 250 dólares”, aseguró Rocha.

Deja buenos ingresos

El reciclaje no solo se tiene que ver como conciencia ecológica. En el 2009 Nicaragua obtuvo 17.2 millones de dólares con la exportación de chatarra y desechos de papel, plástico, vidrio y cartón.

Los materiales que son reunidos en los acopios son exportados a Guatemala, Costa Rica, Miami, México e Indonesia. Casi todas las toneladas de papel y cartón se dirigen a El Salvador, lugar donde los convierten en cuadernos, carpetas, libretas y blocks que luego regresan al país para ser comercializados.

Como Rocha, Elso Gómez dijo que desde que se incorporó al negocio del reciclaje puede obtener buenos ingresos producto de unas 90 toneladas de cartón, 150 toneladas de papel, 25 toneladas de plástico, 10 toneladas de vidrio, 20 toneladas de metales no ferrosos, que recolecta en un año y luego envía fuera del país. “Es un buen negocio, en donde muchos no quieren lidiar con la basura, nosotros vemos dinero”.

 

"Quemar plásticos en el patio de las casas es cancerígeno, igual los que sacan el cobre de las baterías y los que funden el aluminio; además producen contaminación al medio ambiente".

Kamilo Lara

Presidente de Fonare

 

"La basura sigue siendo un problema, pues apenas el 6 o 7% se logra captar para reciclarla, por falta de capacidad para transformarla".

David Narváez

Rednica.

 

10,500 pepenadores

Según datos del Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, en Nicaragua hay más de 10,500 recicladores. De ellos, 3,500 están afiliados a Rednica, pero la meta es triplicar la cifra para lograr recoger la totalidad del cartón, aluminio, bronce, cobre, vidrio, papel y plástico que se encuentran en las más de 1,800 toneladas de basura que diariamente produce solo Managua.

Kamilo Lara, presidente del Fonare, señaló que en 2011 se reportaron 40 millones de dólares en ganancias en el país producto del reciclaje; en 2012 y 2013 fueron 42 millones.

Explicó que Managua produce 1,800 toneladas de basura al día, de esta cifra la Alcaldía logra recolectar unas 1,400, la otra parte queda regada en calles y cauces. “El 60% de esta basura es orgánica, un tesoro no aprovechado, pues se puede producir un mejorador de suelo y podríamos exportar suelo mejorado, bastante lucrativo, y no muchos países lo hacen”.

Bajo aprovechamiento

Agregó que el 40% de basura inorgánica solo se está aprovechando en un 6.7%, lo que significa que se desperdicia un 33.3% de estos productos reciclables.

“Otro material abundante en el país es el vidrio, pero es la materia prima con menor precio en el mercado, apenas C$10 el quintal, cuando en otros países centroamericanos el precio base es de US$3. La diferencia es que en Guatemala, Costa Rica y Panamá hay empresas que perciben millones por procesar la materia prima”, dijo Lara.

El ambientalista indicó que el retraso de Nicaragua en temas de reciclaje radica en la falta de infraestructura y de maquinaria para procesar la basura. “Aquí solo se acopia, somos grandes exportadores, solo eso, a pesar de que esto es un importante motor de la economía”, resaltó Lara.

 

Precios

Los materiales más demandados son el cartón, papel, aluminio y plástico.

1 córdoba la libra de plástico de bolsa

7 córdobas el kilo de plástico de gaseosa

1.50 córdobas la libra de papel

12 córdobas la libra de aluminio

40 córdobas la libra de bronce

55 córdobas la libra de cobre

 

Faltan políticas de manejo

La dirigente de la Asociación de Recicladores de Nicaragua, Asorenic, Reyna Rodríguez, explicó que menos del 8% de los residuos reciclables se aprovechan en Nicaragua, debido a la falta de hábito y cultura, leyes y ordenanzas que se cumplan.

Por su parte David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje, Rednica, dijo que existe un anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional, para mejorar las condiciones de todos los recolectores o “pepenadores”.

“Queremos que la Alcaldía reconozca la labor del reciclador de base, nos ayude con financiamiento o que se nos incluya en el seguro, también solicitamos que se permita crear rutas privadas donde las cooperativas puedan entrar, así le daremos grandes ahorros en gasolina y otros aspectos a la comuna,”, explicó Narváez.

 

 

Leer más: En El Rosario la basura es un tesoro

Leer más: Nicaragua tiene 10 mil toneladas de basura electrónica