•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos incendios forestales de grandes magnitudes ocurridos el último fin de semana en Granada activaron los planes de acción, detección, atención, así como las estrategias organizativas de las autoridades y brigadas comunitarias.

Uno de los incendios ocurrió en la hacienda San Emilio, ubicada en las faldas del volcán Mombacho, donde se quemaron 44 manzanas de pasto mejorado, causando pérdidas de más de C$50,000. El otro se produjo en un terreno propiedad de la familia Callejas, sobre la carretera a Nandaime, donde ardieron unas 20 manzanas de maleza seca.

Emiliano Ramírez, responsable de la Unidad Integral de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Granada, advirtió que esta época del año es propensa a incendios ya que los campesinos suelen hacer quemas para preparar el terreno para la siembra, una práctica “peligrosa”, calificó el funcionario.

“Nosotros quisiéramos que fueran dejando a un lado esa práctica y que utilicen mano de obra para estos trabajos. Algunos productores no invierten y prefieren pegar fuego… Las quemas tienen consecuencias graves”, advirtió.

Cazadores, un peligro

El jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, comandante Roberto Lanzas Pérez, mencionó que los cazadores de animales silvestres también representan peligro, ya que en su afán de atrapar al animal prenden fuego a los árboles.

Ramírez aseguró que está conformada la comisión interinstitucional, que cuenta con sistema de monitoreo, evaluación y seguimiento en áreas en situación de alto riesgo.

“Hay una ley de protección forestal que establece que los dueños de tierras deben cooperar con las comisiones que luchan contra los incendios forestales... Urge sensibilizarlos respecto a los daños que causan a sus animales, a sus tierras, a sus plantaciones y hasta a sus propias haciendas”, concluyó Ramírez.

 

Ardieron 200 manzanas

En los primeros tres meses de 2013 se registraron incendios en 200 manzanas de tierra del departamento de Granada: 54 manzanas de pasto para ganado y 161 manzanas de monte.