•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En dos comunidades de San Juan del Sur y en otra de Rivas, se ejecuta un proyecto orientado a reducir el consumo de leña en las tareas domésticas.

Los objetivos: disminuir los perjuicios a la salud de las familias que usan leña como fuente de generación de energía y comenzar a potabilizar el agua que consumen los lugareños.

Para ello les proponen a 60 familias —de las comunidades “Bernardino Díaz Ochoa” y Papaturro, de San Juan del Sur, y de El Coyolito en Rivas— comenzar a utilizar ecofogones y un filtro de agua de bioarena, todo bajo el apoyo del organismo no gubernamental Newton.

“Dotaremos a estas familias con el uso de una tecnología sencilla y amigable con el medio ambiente, de estos sistemas, que cada uno puede andar por un costo de los 35 dólares”, comentó David Gullette, vicepresidente de la organización Newton/SJDS, con sede en Estados Unidos de América, quienes llevan 25 años trabajando en la zona.

Explicó que la idea es que los beneficiarios eviten los riesgos de las enfermedades que provocan tanto la inhalación de humo, como el consumo de fuentes hídricas poco seguras.

Apoyo técnico

Según Gullette, el organismo se encarga de proporcionar materiales y asistencia técnica a los beneficiarios para que ellos mismos construyan ambos sistemas.

José Fidel Pavón, director del taller Newton/SJDS, explicó que los ecofogones garantizan el consumo eficiente de leña; evita que el humo se expanda en las viviendas, ya que incluye la instalación de una chimenea, y con eso se evitan enfermedades derivadas de la frecuente exposición al humo.

Agua segura

María Antonia Mendoza, promotora del desarrollo de los proyectos comunitarios, relató que a los beneficiados se les explica el uso de los filtros para purificar el agua que extraen de los pozos artesanales, para evitar que padezcan de enfermedades como diarrea y vómitos, causados por los altos índice de contaminación de las aguas.

Rosa Estelvina Rayo Ruiz, una de las beneficiadas, reconoció que ahora que consumen agua purificada por el filtro los problemas de diarrea y malestares estomacales en los niños se han reducido.

Bayardo Rayo, líder comunitario, agregó que la población se ha organizado en turnos para apoyar las labores de la elaboración de los ecofogones y los filtros de agua.

 

Uso de leña eficiente

Con los ecofogones se aprovecha el 60% del calor que genera la leña y que se desperdicia en las cocinas tradicionales, expuso José Fidel Pavón, director del taller Newton/SJDS.